El Vía Crucis Viviente del distrito de Tobatí es uno de los más visitados de Cordillera. Los espectadores siempre admiraron y aplaudieron el trabajo de los actores que en su mayoría son jóvenes. Actualmente ya plantean como una ocasión para realizar turismo interno.
Evelyn Vanessa Baibé, coordinadora del grupo juvenil “Misión y Vida”, manifestó que esta actividad se realiza desde hace 24 años. Por lo que se ha convertido en una tradición para los organizadores, los pobladores y para los visitantes que acuden cada año.
Baibé resaltó el entusiasmo y compromiso de cada uno de los integrantes que hace que la representación teatral se destaque.
Explicó que se organizan sin la ayuda de ninguna entidad. “Nosotros realizamos actividades de forma independiente para recaudar fondos con los jóvenes que voluntariamente trabajan y gracias a eso podemos presentar algo lindo”, expresó la coordinadora.
En el Vía Crucis Viviente se podrá observar el momento del juzgamiento y flagelación de Jesús. Esta representación teatral se llevará adelante desde la explanada de la iglesia Inmaculada Concepción de Tobatí, y desde ese lugar, se hará un recorrido hasta el cerro mirador de esta ciudad.
Lea más: Semana Santa: presentarán el Kurusu Rape Rendy en Altos
Representación teatral que une familias
La coordinadora Evelyn Vanessa Baibé indicó que mucha gente ya está preguntando como será el encuentro. Para poder participar, ya que la actividad se ha convertido en algo tradicional, muchos de los visitantes buscan para compartir con la familia en esta época de Semana Santa. Destacó además que como grupo sienten una gran emoción por la receptividad del público, que los apoya y los acompaña siempre.
Mencionó que participarán unos 50 actores que ya se están preparando con anticipación. Todos los días están realizando los ensayos correspondientes, con el acompañamiento de varios pobladores de la zona, que también se sumarán a la actividad.
Cada año se tiene una participación de 5.000 personas y estiman que en esta temporada podrían superar las expectativas, porque hay más movimiento y la gente ya hace sus consultas por la presentación.
Lea más: Tres destinos para hacer turismo interno por Cordillera
La coordinadora realizó extensiva la invitación para todos los que deseen ver la representación teatral del Vía Crucis. “Estamos muy contentos de continuar con esta tradición que une a tantas familias, lo que buscamos con esta actividad es evangelizar a los jóvenes y estamos seguros que este encuentro es propicio para renovar la fe y compartir con los seres queridos”, finalizó.
Tobatí se encuentra a 69 kilómetros de Asunción, en el departamento de Cordillera. Para llegar al lugar se debe llegar a Caacupé y allí tomar el ramal que llega a la ciudad.