La comunidad europea está creando legislaciones que vuelven más exigente la exportación a su mercado, ligadas al cuidado del ambiente y la disminución de la deforestación, pero afectando a la importación de productos de varios países latinoamericanos. Al respecto, el titular de la ARP, Pedro Galli, indicó que la Unión Europea solo compra el 2% de las importaciones de carne que hace el Paraguay.
Sin embargo, se instala la necesidad de incursionar en mercados más importantes que no tienen restricciones como la UE. “Estamos fuera de los mercados más emergentes del mundo, como sudeste asiático y sobre todo China. Estamos muy dependientes de pocos mercados donde estamos influenciados por el Brasil”, planteó.
Lea más: Analizan nuevos requerimientos de la UE para la carne y el cuero
Galli señaló que en Paraguay hay varias autoridades que están de acuerdo con las legislaciones europeas o las campañas que podrían afectar al sector cárnico. “Internamente tenemos sectores que le hacen el juego a esos movimientos (ambientalistas), dentro mismo del Gobierno hay burbujas de pequeños sectores y ministerios donde le hacen el juego”, cuestionó en contacto con ABC Cardinal.
Dijo que desde el Gobierno estaban planeando publicar un estudio sobre el incremento de producción de gases de efecto invernadero en el país, pero consideró que se tuvieron en cuenta fórmulas que no condicen con la realidad, puesto que las cabezas de ganado disminuyeron considerablemente en los últimos años.
Lea más: Restricciones de la UE afectarán más a la producción porcina y avícola, aseguran
“Esperemos que el gobierno sucesivo tenga la decisión de hacer frente a esto, encarar estudios serios y tratar de demostrar la realidad”, expresó Galli.