La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) comunicó el lunes último al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que los resultados de la visita de auditoría realizada desde finales de noviembre del año pasado hasta la tercera semana de diciembre de ese año fue superada positivamente, según dio a conocer el titular del ente, Dr. José Carlos Martin.
“Hemos recibido el informe borrador con los resultados de la visita de auditoría realizada por CFIA de Canadá, en diciembre de 2022, que indica que en general los resultados mostraron que el sistema de inspección de carne bovina del Paraguay funciona de manera adecuada y demuestra una implementación aceptable de los controles de inocuidad de alimentos y bienestar animal”, expresó.
Agregó que el Paraguay demuestra controles apropiados de sanidad animal para la exportación a Canadá de carne sin hueso madurada por pH, fresca o congelada y productos cárnicos provenientes de bovinos paraguayos vacunados.
Lea más: Año 2022 cerró con récord de envíos ganaderos e históricos logros del sector
El titular del Senacsa explicó que el documento recibido desde Canadá, en su conclusión presenta recomendaciones que deberán ser atendidas, y cuyos planes de acción serán incluidos en el documento de respuesta a ser remitido en un plazo máximo de 60 días hábiles. Posteriormente, se emitirá el reporte final en el portal web de la CFIA.
Martin recordó que Canadá fue uno de los mercados que él se puso como objetivo al asumir la titularidad del ente, considerando que dicho país es el noveno importador mundial de carne, con más de US$ 700 millones por año en compras de la proteína roja.
Explicó que el Senacsa comenzó las gestiones con Canadá en octubre de 2019 y pasaron tres años para concretar la auditoría.
Fue tras la reunión del presidente de la República Mario Abdo Benítez con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, en Los Ángeles en junio de 2022, en la Cumbre de las Américas, ocasión en que se dio el impulso para que posteriormente se pudieran concretar las reuniones técnicas entre Senacsa y el CFIA de Canadá.