“Más allá de lo que dice la ley, acá hay un problema ético”, afirmó la secretaria de relaciones de la Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas (FFCH) de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC), Ade Galeano, sobre el caso Kriskovich.
La docente reiteró el apoyo de los docentes de la FFCH al pedido del cardenal Adalberto Martínez, de que el docente Cristian Kriskovich sea desvinculado de la casa de estudios. El docente, que formó parte del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, fue denunciado por acoso sexual en el 2014 por la alumna Belén Whittingslow. La causa fue desestimada por la Fiscalía.
“Nosotros nos apartamos de todo lo que es un proceso administrativo. No podemos valorar que elementos tienen en cuenta sino, sencillamente, que hay una posición ética que tienen que tener los docentes de la Universidad Católica y, que en este caso, se incumplió. Por eso apoyamos el pedido que hace el cardenal y hacemos este llamado a la marcha del silencio”, refirió Galeano.
Lea más: Audio: ofrecieron US$ 100 mil por teléfono que contiene mensajes de Kriskovich y Belén Whittingslow
La docente indicó que en la universidad, “al ser confesional”, hay criterios y principios cristianos que el docente debe cumplir.
¿Cuándo será la marcha del silencio?
La Marcha del Silencio, organizada por la asociación de docentes de la FFCH, está prevista para el miércoles 22 de marzo, a las 20:00, en la explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción.
Laicos también apoyan destitución de Kriskovich
La Red Paraguaya de Laicos (Repal) también expresó su apoyo al pedido de Martínez “de la exclusión de Cristian Kriskovich” de la UC. La Repal afirmó, en un comunicado, que existen dudas razonables y evidencias contundentes de la existencia de los hechos denunciados por la joven, “situación que produce un daño muy grande a la persona afectada y su familia”.