Los tres ejes que definen a Osdani Aguilera, candidato a diputado por Central, por el Frente Guasu Ñemongueta, fueron compartidos en ABC Cardinal.
Lea más: Nuevos candidatos a diputados aseguran independencia de ideas, tras caso de parlamentarios vendidos
Tres ejes en un sistema complejo
Osdani (Óscar Daniel) se postula por primera vez a un cargo electivo departamental con este nuevo sistema. “El año pasado participé en elecciones municipales de mi ciudad Luque, pero fue un poco para conocer el escenario electoral y político”, simplificó.
“El sistema electoral tiene una característica bastante compleja, le da la oportunidad al ciudadano de votar al candidato en cualquier orden, pero a la vez aquel canditato que tiene mayor posibilidad económica va a tener mayor visibilidad”, consideró.
“Aquellas personas que tienen mucho poder económico son las que aparecen pero no conocen la realidad de la gente común, trabajadora, de los estudiantes. Su representación sirve para defender a sus amigos, a la mafia politiquera”, observó.
Tres ejes a pulmón
El candidato habló sobre el respaldo económico y su campaña. “Es bastante difícil porque la militancia que nosotros hacemos es en el tiempo que disponemos, también trabajo, tengo familia. Es a pulmón, actividad de partido, con aporte voluntario pero el trabajo militante tiene que ver con la actividad anterior”, expuso.
Así lo dijo este abogado, que mencionó que ha trabajado en la contraloría ciudadana de Luque, asesorando a territorios sociales, a madres en situación de vulnerabilidad. “Eso nos permitió mayor cercanía con la gente”.
“Y poder participar de política, que no es solo elecciones, es también el día a día en el lugar del trabajo o donde estamos. Esas luchas queremos llevar al Congreso”, definió.
Lo que propone Osdani Aguilera
“Mis prioridades en el cargo de diputado se relacionan con que en el 2018 hemos trabajado durante 23 días continuos contra la corrupción de González Daher. Ese mismo espíritu nos lleva a participar de política y elecciones”. “Queremos proponer el debate de la imprescriptibilidad de los actos de corrupción y la impunidad pública; no puede ser que un funcionario, una persona que ocupe un cargo público quede impune por los actos de corrupción pública que realiza durante su gestión”, advirtió.
Según Aguilera esto se vio bastante durante la pandemia y “opyta rei upépe”.
“Nosotros creemos que es importante que eso se posicione, que se debata, que se discuta, y en el marco de la corrupción pública queremos plantear esa cuestión muy puntual con respecto al proyecto legislativo”.
Más adelante abordó otro punto importante:, “la regularización de los territorios sociales, antes llamados asentamientos”. “En el departamento Central son muchos los barrios muy lindos que tienen casas ya construidas, con empedrados, y muchos de esos territorios sociales no obtienen títulos”, observó.
Osdani Aguilera propone que “desde el Estado deberíamos regularizar esos territorios, que las familias tengan la seguridad jurídica de tener el título de propiedad inscripto en el Registro Público. Y le damos la facilidad a los gobiernos municipales para que estos beneficiarios se conviertan en potenciales nuevos contribuyentes”.
El artículo 109 de la Constitución
Fue enfático al manifestar que en el marco de la lucha por la vivienda y la tierra garantizada por la Constitución Nacional, en el artículo 100 y artículo 109 se habla mucho de la propiedad privada.
“Otros legisladores de sectores conservadores dicen ´respetemos la propiedad privada inviolable´, pero el artículo 109 en la primera línea dice se garantiza la propiedad privada. Primero debemos garantizarla y después protegerla”, arguyó.
“Otro punto es la cuestión de incluir el deporte en el sistema porque soy instructor de artes marciales, tekondista. Incluir el deporte en el sistema educativo paraguayo a través de la Secretaría Nacional de Deportes, a través del Comité Olímpico Paraguayo, para impulsar el potencial de los niños y jóvenes en el ambito deportivo”, sostuvo.
“Durante el Odesur nos hemos dado cuenta de que había sido tenemos bastantes buenos atletas; con este proyecto fomentamos el deporte y combatimos la inseguridad, la delincuencia, las adicciones en un trabajo a mediano y largo plazo”, propuso.
Por último, el candidato a diputado por Central declaró que usa el transporte público, que “debería ser mejor, digno, y eléctrico”.
“Paraguay no tiene petróleo pero si energía eléctrica, hace poco pagamos la deuda espuria de Itaipú. Hoy podemos disponer enteramente de la energía eléctrica para el transporte público”, finalizó.