Lluvias e inaccesibilidad frenaron campaña antiaftosa, que cerró con 94%

La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa cerró hoy con un poco más del 94% del objetivo de animales inmunizados por las reiteradas lluvias en zonas ganaderas y por la inaccesibilidad de muchas áreas debido a las inundaciones, informó hoy el titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin.

La vacunación contra la fiebre aftosa cerró este viernes 17 con más del 94% del objetivo previsto, según informó el Senacsa.Archivo, ABC Color
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La primera campaña de inmunización contra la fiebre aftosa para hacienda general, que se inició el 23 de enero del corriente y que se previó inicialmente concluir el viernes 3 de marzo, pero aunque fue prorrogado hasta este viernes (17 del marzo), concluyó solo con el 94% del objetivo de ganado vacunado y con el 90% de los propietarios visitados, informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin.

Indicó que el resultado es satisfactorio desde el punto de vista de las complicaciones que generaron las situaciones de inaccesibilidad de áreas importantes por causa de las lluvias reiteradas que bloquearon el tránsito vehicular, así también por el aumento del nivel de los ríos.

Con la conclusión de la campaña de vacunación del ganado se normaliza también la posibilidad de movimiento del ganado, razón por la cual la oferta de animales se regulariza y en ese contexto se reduce cíclicamente el precio del ganado. Este, durante la vacunación llegó a cotizar en US$ 3,80 por kilogramo y ahora se redujo en US$ 3,20 por kilogramo, acorde con los datos de la Comisión de Carne de la ARP.

En otro orden de cosas, el presidente del Senacsa mencionó que existe gran preocupación en el rubro de la carne la situación del mercado de Israel, que es uno de nuestros principales compradores de la proteina roja, respecto a los limites de residuos, que en el caso de un producto antiparasitario externo, fipronil, aplicado para el combate de la garrapata, entre otros usos, se requiere la implementación de un periodo de carencia de 200 días. Agregó que existen cerca de 50 marcas comerciales con dicho principio activo, cuyas etiquetas deberán modificar el periodo de carencia. Explicó que la nueva forma de trabajar con dicho producto será un desafío para la producción de carne.

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