Un escenario posible que puede darse, describió el experto, es que, dados los efectos colaterales que está teniendo el proceso de normalización monetaria, “esto condicione a que el Banco Central de EE.UU. continúe incrementando sus tasas”.
A criterio del especialista, se requiere mucha prudencia ante este escenario porque, efectivamente, la política de normalización de los bancos de Estados Unidos está teniendo efectos colaterales en el sistema financiero.
“Esto puede provocar daños en la actividad económica real en Estados Unidos”, expuso el economista.
Lea: Empresa matriz del intervenido Silicon Valley Bank se declara en bancarrota
“No persiguen a Paraguay como un riesgo adicional”
El economista detalló que la tasa de los bonos del Tesoro paraguayo estaba rindiendo alrededor del 3% el pasado viernes, mientras que hoy está rindiendo alrededor del 5,7%. Lo positivo, según el exministro, es que en el contexto económico internacional no perciben a Paraguay como un riesgo adicional sobre lo que pueda ocurrir. “Ven a nuestro país como capaz de enfrentar una situación financiera compleja a nivel internacional. No va a dejar de pagar sus bonos por esto. Es algo positivo”, destacó el experto,
Según vaticinó, es probable que no vayamos a tener una presión en la cotización del dólar en nuestro mercado.
Lea: No ven mayores riesgos para el sistema tras caída de bancos americanos
Con respecto a Argentina, explicó que tiene sus debilidades macroeconómicas y que está mucho más expuesta que nosotros. “Tiene déficit fiscales muy altos, una necesidad de financiamiento del Estado todo el tiempo y no hay mercado para sus bonos”, puntualizó.
Argentina debe hacer cambios importantes
Comentó que la Argentina tiene que hacer cambios importantes en su política económica en los próximos años para resolver su situación. “No se resuelve con voluntarismos ni con discursos, ni siquiera con nuevos gobiernos que prometan cosas”, advirtió.
Lea más: Perciben riesgo sobre valor del dólar ante quiebra de dos bancos americanos
En cuanto a las remesas, el economista adelantó que el peso argentino se va a depreciar más fuertemente. “La depreciación del peso argentino hace que lo que los paraguayos estaban enviando desde allá tenga menor valor en guaraníes acá”.