Bicisenda sobre Palma recibe apoyo y rechazo de comerciantes

La reciente bicisenda instalada sobre la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción recibe aplausos y también el desagrado de los comerciantes de la zona, acostumbrados a recibir clientes que estacionan sobre la calzada, aunque no está permitido.

Dos vehículos transitan sobre la nueva bicisenda instalada sobre la calle Palma del microcentro de Asunción. El cartel indica claramente que está prohibido estacionar, pero eso no impide que haya conductores que lo hagan.José María Peralta
audima

Roger Careaga, presidente de la Asociación de Movida Nocturna (AMCHA), manifestó estar de acuerdo con la instalación de la bicisenda sobre esta arteria histórica. “Yo al menos veo la bicisenda como una oportunidad. Hoy vine en bicicleta al trabajo. Tenía la bicicleta colgada, compré la rueda y vine”, relató.

Apoyó además que mediante este proyecto, al igual que él, podrían aparecer otros trabajadores y turistas que se animen a dar utilidad a este espacio.

Sobre la preocupación de varios ciudadanos acerca del poco espacio para estacionar vehículos a motor, mencionó que en el futuro se puede trabajar en una entrada especial de vehículos en varios locales buscando alternativas de comodidad para todos.

En la calle Palma es común ver automóviles estacionados, a pesar de que está expresamente prohibido. Debido a que esta práctica continúa, aunque ahora una porción de la calle se destina al tránsito de bicicletas.

Este tramo forma parte de una red de 31 kilómetros de bicisendas que tienen un costo de construcción de US$ 800 mil, provenientes en su totalidad una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), según informaron de manera conjunta los responsables de AMABICI.

Podría generar perjuicios a los locales

Por otro lado, Christian Franco, dueño del local gastronómico Bodegón, denunció que la bicisenda fue construida en tiempo récord y sin notificación ni consulta a los frentistas. Su restaurant es uno de los que los fines de semana saca mesas y sillas a la calle Palma, para lo cual la calzada es clausurada.

En esta imagen se observa un auto transitar parcialmente sobre la bicisenda de la calle Palma. Al fondo se ve cómo los autos estacionan en lugares prohibidos.

Alegó además que este espacio habilitado para las bicicletas genera perjuicio a los locales porque ocasiona incomodidad para los clientes que llegan en vehículos. “Los clientes no van a poder estacionar, además yo jamás vi una bicicleta circular. ¿pensás que nuestros clientes van a venir en bicicleta a comer?”, se cuestionó.

Otros comerciantes también hablan de una “mala planificación”, puesto que afecta el tránsito vehicular. Las icónicas chiperas del microcentro de Asunción, además de personas que circulan por la zona, alegan una mala planificación porque las vías son muy anchas para una calle tan angosta.

Las chiperas se siente perjudicadas porque sus clientes acostumbran parar en plena calle a comprar chipas, y ahora ya no podrán hacerlo sin invadir la bicisenda.

Comerciantes quieren revitalizar en microcentro

Con el fin de revitalizar el centro, varios comerciantes estuvieron reunidos para marcar actividades que propicien la reactivación comercial, turística y recreativa en el microcentro de Asunción.

“Firmamos el compromiso. A partir de ahora vamos a tener una reunión con el sector público. La idea es unirnos todos y hacer un bloque grande para pelear por el centro para que vuelva a ser digno”, manifestó Roger Careaga.

Lo
más leído
del día