¿Qué opina el cardenal O´Malley sobre los sacerdotes “arrepentidos”, involucrados en casos de acoso y abuso sexual?

El cardenal Seán P. O´Malley, consejero del Papa Francisco, dio un mensaje de despedida en la tarde de hoy, en conferencia de prensa. Fue durante el cierre del II Congreso Latinomaericano sobre gestión eficaz de casos de abuso sexual dentro de la Iglesia. El religioso respondió sobre la sanción para los sacerdotes “arrepentidos”, denunciados por acoso o abuso sexual.

Cardenal O´Malley y el equipo del Ceprome en conferencia de cierre del congreso sobre gestión de casos de abuso sexual.Pedro Gonzalez
audima

Después de tres días, culminó el II Congreso Latinoamericano “Atender, Informar y Comunicar: Claves para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual”. La actividad, realizada en Asunción, estuvo acompañada por uno de los consejeros del Papa Francisco, el cardenal Seán P. O´Malley, arzobispo de Boston, Estados Unidos, y presidente de la Comisión Vaticana para la Protección de Menores.

En su último día en Paraguay, el religioso dio un mensaje final a la feligresía católica y a todos los paraguayos, poniendo como énfasis al abuso sexual, un tema tabú dentro de la Iglesia y que, por muchos años, intentó ocultarse, según el mismo O´Malley.

El arzobispo de Bostón y consejero del Papa dijo que no se puede permitir que los sacerdotes, culpables de hechos de acoso o abuso sexual, regresen a tener un ministerio en la iglesia.

Consultado sobre los sacerdotes involucrados en causas de acoso y abuso sexual, el purpurado norteamericano dio una respuesta en la que explicó el significado de “tolerancia cero” en estos casos, mencionada por el Santo Padre.

“Cuando hablamos de tolerancia cero, eso quiere decir que ningún sacerdote puede tener ningún ministerio ni presentarse como sacerdote. Pero puede haber sacerdotes arrepentidos, viviendo una vida de arrepentimiento y penitencia. En esos casos, pueden celebrar las misas solos, pero no se puede permitir que regrese a tener un ministerio en la Iglesia alguien que ha sido culpable de estos abusos”.

El caso del sacerdote Silvestre Olmedo y su penitencia

En la jornada de ayer, el cardenal Adalberto Martínez Flores recordaba el caso del sacerdote Silvestre Olmedo, condenado en primera instancia por acoso sexual. La denunciante, Alexa Torres, exige su expulsión del sacerdocio.

Martínez mencionó que Olmedo recibió una sanción de la Santa Sede, consistente en la pérdida de su ministerio. Es decir, que ya no oficia misas en público ni está encargado de ninguna parroquia, tras lo ocurrido. El cardenal refirió que el religioso actualmente ofrece su servicio en un hogar de ancianos de Luque.

O´ Malley dice que hay que poner las cartas sobre la mesa

El cardenal O´Malley afirmó: “tenemos que poner cartas en el asunto y prevenir casos de abuso sexual”. Comentó que, tras la visita a las víctimas, comenzó a vislumbrar el dolor y la tragedia generados por este tipo de hechos.

El secretario de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, Andrew Small, comentó sobre la puesta en marcha de un programa de atención a víctimas de abuso.

Ante esta situación, que representa el lado oscuro de la iglesia, el arzobispo de Boston sostuvo que desde el clero tuvieron que buscar una forma de conversión. “Queremos ayudar a cambiar la historia y enfrentar un tema tan tabú como lo es el abuso sexual”, sentenció.

El secretario de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, Andrew Small, afirmó que buscarán acompañar a las víctimas mediante el Programa Memorare, debido a que las mismas están abandonadas. “La curia romana debe ser el servicio a la iglesia local”, añadió.

Finalmente, la directora de investigación del Centro de Investigación y Formación de Protección al Menor (Ceprome), Myriam Hoyos, reforzó la idea de que todos debemos acoger y acompañar a las víctimas, convirtiéndonos en “apóstoles de la prevención”.

Sobre el pedido de destitución del docente Cristian Kriskovich, denunciado por acoso sexual a una alumna en 2014, de la Universidad Católica, no quisieron emitir opinión, alegando desconocer el caso. Empero, Hoyos dijo que así como la Iglesia, la instituciones educativas son responsables de la prevención de este tipo de casos.

Lo
más leído
del día