El diario ABC Color contactó con la fiscal de turno, Yénnifer Marchuk, quien dijo que “apenas tuvimos conocimiento del caso he solicitado informes a la Dirección del Hospital Nacional de Itauguá sobre la mujer parturienta, sobre los médicos tratantes, la ficha médica, fecha de última consulta y fecha probable de alumbramiento”, refirió la representante del Ministerio Público.
Lea más: Mujer da a luz en pleno pasillo del Hospital Nacional de Itauguá
Mencionó además, que solicitó informes acerca del estado en que probablemente habría llegado la mujer hasta el hospital, cómo llegó, y por quién fue atendida y otros datos, que según explicó les ayudaría a dilucidar el grotesco caso por el que la mujer tuvo que pasar.
Lea más: AUDIO: Una mujer dio a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá
Analizarán posible imputación a profesionales
“También solicité el estado actual del recién nacido y de la mujer. Apenas tengamos respuesta a todo lo solicitado evaluaremos si corresponde o no una imputación a los profesionales de la salud y sus ayudantes”, explicó la fiscal Yénnifer Marchuk.
Lea más: Una mujer dio a luz en un taxi camino al hospital de Paraguarí
Según los datos proporcionado por el jefe de Ginecología del Hospital Nacional, el Dr. Alfredo Yaluk, la mujer habría llegado hasta el Hospital Nacional aproximadamente entre las 05:30 a 06:00 de la mañana para ser atendida debido a unas molestias que sintió desde la noche del miércoles. Sin embargo, a pesar de que la mujer haya pedido socorro junto a una familiar, no recibieron ayuda, sino después de que haya dado a luz en el piso, frente al área de partos de la Urgencia del Hospital Nacional.
El bebé se encuentra en terapia
Con relación al estado de salud del bebé de 36 semanas, la jefa del área de Neonatología del Hospital Nacional, Magda Maidana, explicó que se encuentra bien.
“No presenta ninguna complicación. El bebé está bien de salud. El bebé fue internado en el área de Terapia Intensiva por protocolo, porque todos los bebés que nacen prematuros son internados en terapia, pero el no está intubado. Dependiendo de su evolución estaría 24 a 48 horas internado en cuidados intensivos, luego se evaluaría si pasa a cuidados intermedios o si pasaría a sala común”, explicó la médica.