El ingeniero Francisco Javier Recalde, Coordinador de la Unidad Técnica de Proyectos comentó que ayer recibieron una nota de la Fiscalía Geneeral del Estado donde solicita que expliquen bajo que leyes y reglamentos se colocaron varias lomadas en rutas nacionales y departamentales.
Fue a partir de esa solicitud que desde el MOPC dieron la instrucción de hacer un inventario de todas las lomadas que existen a nivel nacional con el objetivo de identificar cuales son las que cumplen con el reglamento y cuales no, para que estas últimas sean eliminadas.
En ese sentido, explicó que cuando las rutas nacionales y departamentales atraviesan el ejido urbano, siguen siendo jurisdicción del MOPC, y no del municipio. “Si el municipio o gobernación desean hacer alguna intervención, necesitan hacerlo en consenso y autorización del MOPC”, precisó.
Lea más: Fiscalía emplaza a MOPC sobre “lomadas sin sentido”
Aclaró que el MOPC tiene cantidades de solicitudes de lomadas, lo cual no significa que corresponda que se autorice. “Hay casos donde se construye sin autorización del MOPC, o sin siquiera sepa”, agregó.