Representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) criticaron la “nefasta situación” en la que se encuentran las instituciones educativas del país. Indicaron que el gobierno nacional no atiende a las necesidades educativas.
Mediante un manifiesto, la organización estudiantil expresó: “no están priorizando nuestra educación, ni la calidad de la misma”. Indicaron que la decadente infraestructura de las escuelas y colegios atenta contra la seguridad de los estudiantes.
Lea más: Docentes y alumnos de San Joaquín denuncian escuelas en mal estado
“En varios puntos del país se presentan casos como éstos, donde los estudiantes se sienten olvidados por parte de sus autoridades y son obligados a desarrollar clases bajo árboles y/o tinglados, sin tener el equipamiento e infraestructura básica”, sostuvieron.
Desde el gremio afirmaron que, entre las zonas más afectadas, se encuentran Quiindy, Chaco’i, San Pedro, Carapeguá, Paraguarí y Sapucai. Agregaron que otro problema es la insalubridad de los espacios educativos y la falta de agua potable. Expresaron que en Paraguarí, 73 escuelas están sin sanitarios que funcionen.
Lea más: Educación: siguen los reclamos por infraestructura en mal estado, falta de maestros y alimentación
“Repudiamos el hecho de que niños, niñas y adolescentes no puedan ejercer su pleno derecho a la educación por el constante riesgo de que se les caiga el techo encima”, finalizaron.
El MEC descartó nuevas refacciones este año
Días atrás, el titular del MEC, Nicolás Zárate, afirmó que las refacciones de instituciones educativas serían retomadas por la cartera de gobierno recién en enero del 2024, pese a la aprobación de US$ 54 millones del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (Cafeei).