Tras la solicitud de desvinculación del profesor Cristian Kriskovich de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC), realizada por el cardenal Adalberto Martínez, finalmente el Gran Canciller de la UC, Francisco Javier Pistilli, emitió un comunicado.
Pistilli explicó que la solicitud de Martínez fue realizada en su carácter de arzobispo de la Santísima Asunción y estuvo dirigida de forma directa al rector de la UC, Narciso Velázquez. Afirmó que, “conforme a los estatutos de la Conferencia Episcopal Paraguaya y la Santa Sede”, dicha solicitud “está siendo estudiada para poder emitir una respuesta”.
En el quinto párrafo del comunicado del Gran Canciller consta que “los frutos de este estudio serán comunicados en su momento a las instancias que corresponda” y agrega “que la naturaleza del contenido de la solicitud requiere del discernimiento y la jurisprudencia para actuar en el marco definido canónica y legalmente”.
El documento firmado por Pistilli no brinda detalles de una fecha específica para responder al pedido del cardenal, argumentando el análisis que requiere.
Rector de la Católica salió en defensa de Kriskovich
El comunicado del Gran Canciller Pistilli se emite luego que la ciudadanía haya cuestionado las palabras del rector de la UC, Narciso Velázquez, quien tomó el pedido de destitución de Kriskovich como una solicitud de un informe respecto del caso de acoso sexual y aseveró que la situación del docente estaba clara.
“El cardenal solicita un informe sobre lo actuado (...) es lo que se va a verificar (...) Él (Adalberto Martínez) dice que si es que hay alguna falta que queda pendiente, eso puede ser pasible de desvinculación (...) Lo que ahora se busca, a pedido del cardenal, es hacer una verificación para que se pueda tener un informe”, había dicho el rector.
Lea más: Rector de la UC defiende a Kriskovich ante pedido de desvinculación del Cardenal Adalberto Martínez
Velázquez afirmó que el docente, que fuera acusado años atrás por abuso sexual, fue sobreseído en el ámbito de la Justicia y que también pasó satisfactoriamente el sumario en la casa de estudios.
Belén Whittingslow, como alumna de la UC había denunciado, en noviembre del 2014, a su entonces docente Kriskovich por acoso sexual. El caso finalmente fue desestimado por la Justicia. Kriskovich se declaró inocente y demandó a la joven por U$S 450 mil “por dañar su imagen”. La joven se sintió insegura por supuestos amedrentamientos por parte del exmiembro del Consejo de la Magistratura y su entorno, por lo que decidió solicitar refugio al Uruguay, donde permanece hasta ahora.