En la mañana de ayer, en el marco del II Congreso Latinoamericano “Atender, Informar, Comunicar: Claves para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual”, el cardenal Adalberto Martínez Flores confirmó que él pidió la desvinculación del profesor Cristian Kriskovich, denunciado por acoso sexual en 2014, y que la solicitud es “por el bien y tranquilidad” de la comunidad educativa de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC).
La solicitud de Martínez sigue siendo interpretada por el rector de la UC, Narciso Velázquez como un pedido de informe.
“Es una solicitud que había hecho en mi carácter de Arzobispo de Asunción al rectorado, en relación al profesor y sus cátedras para que pueda, en cierto modo, apartarse o desvincularse y, por supuesto, que eso se entrega al rectorado y tiene que pasar por el consejo de gobierno de la universidad para tratar ese tema. Simplemente así”, expresó Martínez. Añadió que el pedido es para dar seguridad a toda la comunidad educativa.
Con relación a la respuesta de la UC, el cardenal indicó desconocer los plazos administrativos y dijo que respetarán la autonomía institucional. “Está en manos del rectorado y esperamos que pueda atenderse”, indicó Martínez.
Lea más: Rector de la UC defiende a Kriskovich ante pedido de desvinculación del Cardenal Adalberto Martínez
¿Qué dijo el rector de la Universidad Católica?
Sobre el pedido del cardenal paraguayo, el rector de la UC, Narciso Velázquez, reiteró ayer: “el cardenal solicita un informe sobre lo actuado (...) es lo que se va a verificar (...) Él (Adalberto Martínez) dice que si es que hay alguna falta que queda pendiente, eso puede ser pasible de desvinculación (...) Lo que ahora se busca, a pedido del cardenal, es hacer una verificación para que se pueda tener un informe”.
En este sentido, Velázquez explicó que desde la universidad buscarán toda la documentación para analizar el caso de Kriskovich, quien sigue dentro del plantel docente de la Católica. El rector agregó que incluso recurrirán a instancias legales, porque “por principio jurídico”, ninguna persona puede ser juzgada dos veces por la misma causa.
Para Narciso Velázquez la situación está clara
Velázquez afirmó que a nivel institucional la situación de Cristian Kriskovich está clara. “Desde el momento que la universidad ha realizado las verificaciones, ha realizado los procedimientos establecidos y ha determinado que él (Kriskovich) pueda continuar como docente, eso está claro desde esa perspectiva”.
Lea más: Cardenal Adalberto Martínez pide salida de Cristian Kriskovich de la UCA
El rector de la UC refirió que pretenden resolver el caso en la brevedad posible, pero no determinó fecha estimada.
Sindicalistas exigen destitución de Velázquez
Miembros del Sindicato de Empleados de la UC solicitan a las máximas autoridades de la Iglesia Católica la destitución de Narciso Velázquez de la universitaria casa de estudios, por supuesta persecución sindical a Juan Abdala, Julio López, César Benítez y Carolina Rodas, hoy desvinculados.
Abdala exigió al Arzobispado de Asunción que reabra la investigación del caso Carlos Ibañez, sacerdote procesado por abuso de menores. Señaló que existen testimonios que comprometen a Narciso Velázquez, en el encubrimiento del religioso, pese a conocer sus antecedentes. Sucedió, supuestamente, cuando el rector de la UC era secretario canciller del Arzobispado.
Sobre este punto, Velázquez dijo que “el sindicato tiene todo el derecho de actuar y expresar lo que quiera y también, en ese sentido, es responsable de los que expresa”. Afirmó que, desde que asumió la rectoría de la universidad, no persiguió a ningún funcionario y respetó todos los derechos laborales de los trabajadores.
Belén Whittingslow debe presentarse, dicen
El rector de la Universidad Católica, Narciso Velázquez, dijo que Belén Whittingslow, quien denunció por acoso sexual a Cristian Kriskovich en 2014, debe presentarse ante la casa de estudios para responder al caso de la “compra de notas”, denunciado años atrás.
“Ella ha sido involucrada en un proceso de compra de notas. En su momento ha sido acusada. Ella es la única que queda en este proceso. Nosotros estamos a la espera del caso”, refirió Velázquez. La joven, entretanto, pidió asilo en Uruguay, donde se encuentra, mientras su madre, Mónica Castañe, permanece encadenada en el Palacio de Justicia, exigiendo que se resuelva una acción de inconstitucionalidad presentada por su hija en el caso.
Lea más: "¿Qué es lo que yo quiero para callarme?": Belén Wittingslow rompe el silencio desde Uruguay
Belén y su familia afirman que las disposiciones judiciales en el proceso que le siguen a ella por compra de notas, son una represalia por la denuncia de acoso sexual presentada por Belén contra Kriskovich, exmiembro del Consejo de la Magistratura.