Juez procesa y convoca a auxiliar fiscal que cayó con lujosa camioneta robada

El Juzgado de Garantías a cargo de la causa admitió la imputación y procesó a Claudia Giselle Guillén González, de 29 años, por la supuesta comisión de los hechos punibles de reducción y resistencia. La auxiliar fiscal sorprendida por la Policía con una lujosa camioneta denunciada como robada en el Brasil fue citada para mañana, a las 8:15, para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Claudia Giselle Guillén González, auxiliar fiscal que cayó con la camioneta robada en el Brasil.Gentileza
audima

El juez de Garantías Raúl Florentín procesó a la auxiliar fiscal Claudia Giselle Guillén González por supuesta reducción y resistencia, y fijó la audiencia de imposición de medidas cautelares para este miércoles, a las 8:15. La diligencia puede sustanciarse por medios telemáticos.

Esta mañana la imputada se presentó en la Comisaría 10ª Metropolitana, acompañada del abogado Alfredo Delgado, para ponerse a disposición de la Justicia, teniendo en cuenta que al presentar la imputación el fiscal Óscar López Laterza ordenó su detención.

Delgado afirmó a ABC TV que la camioneta fue comprada por el padre de Claudia, de nombre Ramón Guillén, y dijo contar con documentos que avalan la compra legal del rodado, incluso con verificación del Registro del Automotor.

Juez intimó a fiscal sobre medida cautelar para auxiliar fiscal

La decisión del juez Raúl Florentín, de admitir la imputación fiscal, se dio luego de intimar al agente del Ministerio Público para que solicite una medida cautelar para la auxiliar fiscal, teniendo en cuenta que en el acta de imputación solo pidió al Juzgado de Garantías que admita la imputación y ordene las “medidas correspondientes a derecho”.

Ante la providencia del juez de Garantías, el fiscal Óscar López requirió medidas menos gravosas que la prisión preventiva, teniendo en cuenta que los hechos punibles imputados a Guillén González son considerados delitos, es decir, no tienen una alta expectativa de pena.

El agente del Ministerio Público pidió que el juzgado dicte medidas alternativas a la prisión para la imputada, entre ellas una caución personal, prohibición de salir del país y prohibición de cambiar de domicilio sin autorización judicial, comparecencia mensual ante el Juzgado y cualquier otra medida que el magistrado considere pertinente.

Sorprendida con camioneta robada en Brasil

La auxiliar fiscal Claudia Guillén fue imputada ayer por el fiscal Óscar López Laterza, por supuesta reducción y resistencia tras ser sorprendida por la Policía Nacional con una camioneta robada en Brasil y con chapas falsas.

Según fuentes policiales, Guillén fue parada el domingo en un control rutinario de la Policía sobre la avenida Madame Lynch, pero intentó huir, siendo perseguida por agentes policiales hasta la avenida José Asunción Flores, en la zona de la Costanera Norte, donde fue interceptada.

Al verificar el número de chasis del rodado, los intervinientes descubrieron que el vehículo fue denunciado como robado en el estado de Santa Catarina, Brasil, en noviembre de 2022. Además, la chapa de la camioneta pertenece a otro vehículo similar, por lo que se sospecha de un presunto caso de clonación.

El comisario Rolando Torales, del Departamento de Automotores de la Policía, detalló que Guillén -quien se identificó como auxiliar de la Fiscalía de Delitos Económicos- actuó de forma agresiva durante la intervención, negándose a presentar su cédula de identidad.

Padre fue condenado en sonado caso de desvío

La auxiliar fiscal Claudia Giselle Guillén González es hija del empresario inmobiliario Ramón “Monchi” Guillén, quien fue condenado en el pasado por asociación criminal, en el sonado proceso por desvío de los US$ 16 millones de la liquidación de los bancos Unión y Oriental.

En un juicio que concluyó en el 2004 Guillén fue condenado en primera instancia a 7 años de cárcel, pena reducida en segunda instancia a 3 años y 8 meses de prisión, pena que ya se encuentra compurgada. En el mismo juicio fueron condenados altos directivos del Banco Central.

En esta causa, también estuvo procesado el expresidente de la República Luis Ángel González Macchi, quien fue sentenciado a 6 años de prisión, pero no cumplió la pena porque la causa se extinguió. El expresidente es hermano del abogado José Ignacio González Macchi, a cuyo estudio jurídico pertenece el abogado Alfredo Delgado, quien asumió ayer la defensa de Claudia Guillén.

Lo
más leído
del día