La escuela San Juan Bautista de la compañía Arroyo Porã de la ciudad de Isla Pucú no cuenta con el primer grado porque solamente fueron inscriptos dos alumnos. Cuando la cantidad de alumnos es reducida no hay rubros para maestro y por ello se implementa el plurigrado.
La institución cuenta con 30 alumnos inscriptos este año, que tienen el derecho de contar con un estudio que sea conforme a sus edades, dijo el padre de un alumno que pidió el anonimato por temor a represalias.
“Si los niños quieren estudiar tienen que hacerlo con los alumnos del segundo grado y eso podría afectar el desarrollo de los más pequeños. Hay varios padres que rechazamos rotundamente el sistema del plurigrado, dijo el denunciante.
Refirió que mediante presión a través de la dirección de la escuela consiguieron rubros en años anteriores, pero que en este 2023 nuevamente no hay preescolar ni primer grado.
Temen que la institución termine cerrada
La compañía Arroyo Porã se encuentra muy alejada del centro urbano de Isla Pucú y las familias de escasos recursos económicos son las más afectadas por la situación porque no cuentan con medios de movilidad para llevar a sus hijos a otras escuelas.
El denunciante solicitó que las autoridades pertinentes intervengan porque no quieren que la institución termine cerrada. “De aquí a dos o tres años la escuela va a terminar si esto continua así”, expresó.
“Instamos a las autoridades a que nos cedan el rubro de la educación inicial para que los niños puedan tener el desarrollo y educación que se merecen”, dijo.
Lea más: Municipalidad de Isla Pucú cerrada por puja entre concejales pòr la intendencia
No cuentan con almuerzo escolar
El denunciante afirmó que aparte de no contar con rubros docentes, tampoco cuenta con almuerzo escolar, cuya provisión está a cargo de la Municipalidad de Isla Pucú.
Debido al conflicto que la municipalidad local arrastra desde hace más de un mes todas las escuelas de Isla Pucú se ven afectadas por el retraso del suministro del almuerzo escolar para los niños.
“Hasta el momento ni siquiera sabemos quién realmente es nuestra intendente para pedirle ayuda, porque justamente hay dos concejalas que pelean por el interinato de la Intendencia”, indicó el padre de familia.
Intentamos hablar con la secretaria general de la Municipalidad, Carmen Lorena Aquino, para consultarle sobre el plan de distribución del almuerzo escolar, pero no atendió a nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos en caso de que desee dar su versión.
Lea más: Isla Pucú: llevaron alegría a los niños de la compañía Arroyo Porã
La directora de la escuela San Juan Bautista, profesora Soledad Añazco, mencionó que comprende la queja de los padres de estudiantes. Aseguró que presentó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) una nota de solicitud de rubro para el nivel inicial de este año, pero no repusieron.
Explicó que el Ministerio de Educación emitió una resolución que establece que cuando una institución no se cuenta con la cantidad suficiente de alumnos se debe implementar el sistema plurigrado.
Señaló que de igual manera ayer le entregó otra nota a la directora de Educación Departamental de Cordillera, Elena Villalba, en la cual solicita la inclusión de rubros para la institución. Sin embargo, la directora le manifestó que estudiará el caso en el transcurso del presente mes.
“Por la poca cantidad de alumnos se están llevando los rubros, porque hay una resolución que dicta que hay que tener cierta cantidad de alumnos para mantener los rubros”, explicó.
“Yo tampoco puedo hacer mucho porque hay una resolución en contra”, dijo Añazco.
Reconoció que con el método plurigrado no se puede dar una enseñanza de calidad a los alumnos, pero que es lo que plantea el Ministerio.
De momento se espera que a finales de marzo haya una respuesta de las autoridades del MEC con respecto al pedido de rubro para el nivel inicial.
Intentamos hablar sobre las quejas con la directora departamental de educación en Cordillera, Elena Villalba, pero no atendió a nuestras llamadas telefónicas.