Desde el inicio del brote de chikunguña, que data de octubre del 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) registró 92.162 notificaciones de sospecha de la enfermedad. De estos, se confirmaron a la fecha 40.984 casos, según los registros sanitarios.
Lea más: Chikunguña: mueren dos bebés más y hay 15 menores de un año en terapia intensiva
El incremento de casos está ocasionando el colapso de establecimientos sanitarios de referencia como el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), que reportó una ocupación total de sus camas de internación, tanto en salas comunes como en la unidad de cuidados intensivos.
“Estamos con el 100% de ocupación. En total tenemos internados por chikunguña más de 130 pacientes, entre confirmados y sospechosos. Esta cifra es en salas generales y terapia intensiva”, reportó a ABC la doctora Yolanda González, directora general del Hospital Nacional.
Chikunguña, accidentados y pacientes con otras patologías
La médica precisó que el mayor número de pacientes hospitalizados corresponden a personas que sufrieron algún tipo de accidente de tránsito o requieren atención médica por otras patologías no relacionadas a la chikunguña.
No obstante, González indicó que el aumento de casos de arbovirosis es lo que está generando la ocupación tope en el establecimiento de salud.
“En terapia intensiva de pediatría tenemos actualmente 13 recién nacidos hospitalizados por chikunguña. A la fecha tuvimos 30 altas (de neonatos) y un fallecido. Tenemos también niños más grandes en terapia”, contó.
Lea más: Bebé de un año es la primera víctima fatal de chikunguña en Alto Paraná
En el área de terapia intensiva de adultos, González indicó que hay 4 pacientes con diagnóstico confirmado de chikunguña.
Además, en salas generales se tienen 21 embarazadas con chikunguña en sus últimos días de gestación, que no pueden abandonar el hospital porque deben estar monitoreadas. Tras el alumbramiento, los recién nacidos también deberán permanecer en observación por un periodo de siete días como mínimo.
Están “fabricando lugares”, dice directora del HNI
La doctora González puntualizó que el hospital está sobrepasado por la cantidad de pacientes. Empero, aclaró que la alta demanda es la suma de pacientes que llegan hasta el establecimiento de salud buscando atención médica por diversas patologías y el aumento de casos de chikunguña.
“La demanda de pacientes quirúrgicos no para. Este fin de semana tuvimos 18 accidentados en moto; es el pan nuestro de cada día. También tenemos pacientes que llegan descompensados (por chikunguña) y están ocupando una sala especial en el área de urgencia adultos. Tenemos 10 camas ahí. Estamos fabricando lugares de internación”, sostuvo.
Hay 80 consultas y 40 pedidos de reposo por día
Sobre la cantidad de personas con síntomas de chikunguña que llegan hasta el Hospital Nacional buscando una consulta ambulatoria, la doctora González indicó que suman unas 80 atenciones por día.
Lea más: Chikunguña: hospitales están colmados de pacientes y con escasez de personal
“Las consultas tenemos poco acá; creo que están asistiendo más a otros hospitales. Tenemos como 80 consultas por día por chikunguña. Acá tenemos otro problema; tenemos unos 40 pedidos de reposos por día entre el funcionariado del hospital”, indicó la profesional.
Automedicación se observa en mayoría de pacientes, lamentan
En relación a la automedicación, la directora del establecimiento de salud refirió que “la mayoría llega automedicado”. Refirió que los pacientes acuden hasta el hospital con cuadro de deshidratación, con diarrea y dolores abdominales.
Lea más: Chikunguña: afirman que no existen “pastillas curativas” y denuncian a mujer que reparte fármacos
“Hay que acudir al hospitales lo más rápido posible. Hay que insistir en la importancia de la hidratación”.
Fumigación no se puede realizar en hospitales
Sobre el pedido que muchos pacientes están haciendo, de realizar una fumigación en el Hospital Nacional, la doctora González señaló que ese método de control de plagas en el que un gas o vapor de pesticida se libera en el aire, es imposible de realizar en un centro médico.
“Dicen que falta fumigación, pero en un hospital no se puede fumigar porque se usan organofosforados. Además, esa no es la manera de combatir el mosquito, se deben eliminar los criaderos físicos”, sostuvo González.