Baños del Hospital de San Juan Nepomuceno, llenos de inmundicias

SAN JUAN NEPOMUCENO. Familiares de pacientes del Hospital Distrital de esta localidad caazapeña denunciaron que los baños de la institución se encuentran llenos de inmundicias. Usar los servicios sanitarios representa un peligro para la salud de los pacientes y sus familiares. El director del centro sanitario aseguró que es imposible mantener limpio el hospital por falta de personal de servicio.

Un sanitario del Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno totalmente inutilizable.abc color
audima

Al Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno acuden pacientes de cinco o seis distritos de la zona noreste del departamento de Caazapá. Según la denuncia de los familiares de los pacientes, los baños públicos que se encuentran en el patio de la institución no se pueden utilizar porque están llenos de inmundicias.

El olor es tan fuerte que es casi imposible permanecer algunos minutos dentro de los sanitarios, de acuerdo a lo expresado por los usuarios del hospital.

Máxima Ruiz Díaz, quien acompañaba a un familiar enfermo, dijo que no es posible que San Juan Nepomuceno tenga un hospital con los sanitarios “llenos de porquerías, del olor nauseabundo, ni siquiera podemos acercarnos hasta los baños. ¿Dónde está el director y las autoridades sanitarias? La limpieza del hospital debe ser una prioridad”, dijo la pobladora.

El patio trasero del Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno está lleno de chatarras y basuras donde proliferan criaderos de mosquitos.

En base a los datos, en el área de internados, sala de partos, quirófano y los consultorios, la limpieza es sustancialmente mejor. Por lo menos a primeras horas de la mañana, los sanitarios son utilizables, pero a la noche también ya se puede ver la suciedad dejada por los usuarios.

Lea más: Accidentada no fue atendida en el Hospital de San Juan Nepomuceno

Un poblador filmó el pasillo del área de internados del Hospital Distrital, donde estaba esparcida basura hospitalaria en forma irregular.

En ese sentido, el administrador del hospital, Manuel Antonio Paredes, manifestó que lamentablemente es una realidad lo que denuncian los pacientes. “Tenemos problemas, especialmente en los baños destinados para el público”, dijo Paredes.

Asqueroso baño público dentro del hospital nepomuceno.

Asimismo, dijo que la institución solamente cuenta con dos funcionarias del servicio de limpieza (contratadas por el MSPyBS): una trabaja en el área de sala de partos, internados, quirófano y la otra en el área de urgencias y los consultorios.

Las limpiadoras solamente trabajan en turno de 8 horas por día, o sea 40 horas semanales, que son insuficientes para mantener limpio el hospital. “Además, tenemos problemas para limpiar los fines de semana”, sostuvo Paredes.

En otro momento, afirmó que necesitan mínimamente contratar a otros cuatro empleados de servicios, lo que se está solicitando a la Región Sanitaria.

El director del Hospital Distrital, Dr. Bernardo García, indicó que el problema de los baños públicos de la institución es “porque el peón del patio se jubiló y estamos solicitando su reemplazo. Tenemos solamente dos limpiadoras y una lavandera y con esa cantidad es imposible mantener limpio el hospital”, dijo el médico.

Lo
más leído
del día