El estadio Ovetenses Unidos se encuentra en una ubicación estratégica para la disputa de partidos de primera división y otros eventos sociales. Ante esta situación, en el 2020 la Secretaría Nacional de Deportes realizó el llamado a licitación Nº 384404 con el título “Refacción y Readecuación del Estadio Ovetenses Unidos” y resultó adjudicada la empresa Estructura Ingeniería SA, que tiene como representante legal a Lilian Céspedes. El presupuesto destinado fue de G. 2.457.780.456 y debía empezar el 28 de diciembre del mismo año y se tenía prevista su entrega el 30 de junio del 2021, sin embargo, la situación fue totalmente diferente.
Lea más: Refaccionan estadio “Ovetenses Unidos” para Intermedia 2017
Los trabajos consistían en la construcción de dos graderías norte y sur para unas 1.500 personas cada una, la instalación de torres de iluminación con sus respectivos reflectores, la modernización de cabinas, vestuarios y sanitarios, cambio total del empastado y adecuación del drenaje del campo de juego, la construcción e iluminación de un gran estacionamiento de vehículos frente al estadio y otras obras complementarias.
La empresa Ingeniería SA construyó las dos graderías, pero la estructura del lado norte presenta serias fallas estructurales y representa peligro para el público de los encuentros deportivos. También el sanitario está en situación deplorable y muchos de los inodoros fueron robados, la sala de prensa y las demás estructuras están en pésimas condiciones. Las torres de luces fueron levantadas a medias y el campo de juego parece ser una chacra abandonada.
Lea más: Harrison: “Vamos a apostar aquí por un partido de la Albirroja”
El presidente de la Liga Ovetense de Fútbol, Ángel Balbuena, dijo que desde la SND fueron informados que la gradería norte será demolida porque no reúne las condiciones técnicas para su uso. Dijo que también solicitaron la cancelación del contrato, la ejecución de la póliza de seguro de la obra y la entrega de la obra a otra empresa constructora. Señaló que el estadio constituye una verdadera obra fantasma y que es inadmisible que una estructura tan importante esté en esas condiciones.
El titular de la Secretaría Nacional de Deportes, Diego Galeano Harrison, dijo que están actualizando la situación del Estadio Ovetenses Unidos y que en las próximas semanas se estaría decidiendo sobre el tema. Comentó que existe la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa constructora, Estructura Ingeniería SA, pero hasta el momento no hay nada decidido sobre el tema.
ABC también intentó contactar con la empresa Estructura Ingeniería SA, pero tras varias llamadas al teléfono celular 700 y a la línea baja 446, nos dio apagado o fuera de línea. En caso que quieran dar detalles sobre el tema, pueden comunicarse con esta redacción.