Chikunguña: picos altos después de Semana Santa

AYOLAS. La comunidad ayolense registra actualmente 130 notificaciones de casos sospechosos de dengue y chikunguña. Sin embargo, vaticinan que los picos altos se darían tras la Semana Santa.

Trabajo de eliminación de posible criadero del mosquito aedes aegypti
audima

El responsable del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) de Ayolas, abogado Amadeo Galeano, señaló en este momento, en el Área 2, existen aproximadamente 190 notificaciones de casos sospechosos de dengue y chikunguña: Ayolas con 130 y el distrito de Santiago 60.

La mayor preocupación está en Ayolas, por los espacios verdes en área urbana y la cantidad de notificaciones de casos registrados. Las predicciones meteorológicas señalan la persistencia de posibilidades de lluvias en la zona, la que favorece a la proliferación de mosquitos en la comunidad.

“Si no se toman las medidas de prevención eliminando los criaderos, esta situación podría ser peor. La toma de conciencia de la ciudadanía será fundamental para superar esta situación que vive la ciudad de Ayolas y el resto del país”, expresó Galeano.

Los barrios Núcleo I y II; también San José Obrero y San Antonio, son las áreas con mayor ficha de notificaciones de casos sospechosos de dengue y chikunguña. Funcionarios del Senepa intensifican los trabajos de rociados espaciales y rastrillajes en las zonas mencionadas, agregó.

Por su parte, Emilio Ruiz, director del Hospital Integrado de Ayolas, dijo que según los pronósticos, después de Semana Santa, se podría llegar a picos elevados de casos de dengue y chikunguña.

“Muchas familias de esta ciudad viajan, también llegan los turistas; algunos de ellos con sus vehículos en los cuales podrían estar viniendo el mosquito aedes aegypti o personas infectadas con alguna de las enfermedades de arbovirosis”, dijo.

La franja de edad de pacientes afectados se divide en pediátricas (12 años para abajo) y adultos (35 años para arriba).

Lo
más leído
del día