En horas de la mañana de hoy, se produjo el deceso de un bebé que estaba internado en el hospital del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) debido a un cuadro de chikunguña que se le agravó con el paso de los días.
Lea más: Chikunguña: médicos alertan sobre consecuencias cardiovasculares como miocarditis
De acuerdo al reporte que brindó el Dr. Luis Carlos Báez, a ABC, se trata de un niño proveniente de la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.
Ingresó al centro asistencial de Asunción, el viernes 10 de marzo y estuvo en la Unidad de Terapia Intensiva. Según Báez, hasta donde se indagó o verificó al bebé, no nació con alguna enfermedad de base que haya agravado más su situación.
Otro bebé, pero de un año, también murió de chikunguña
El caso de otro bebé que murió y muy reciente, se dio también en Hernandarias. Estuvo entre 8 y 10 días en cuidados intensivos de un sanatorio privado, y la Décima Región Sanitaria confirmó el fallecimiento.
El Dr. Arturo Portillo dijo que es el primer caso de un menor de esa edad que sufrió complicaciones confirmadas por la terrible enfermedad del momento.
Salud investiga conducta atípica de la chikunguña
El director de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, comentó días atrás que el Ministerio de Salud está investigando la conducta atípica de la patología, pues en Paraguay viene desarrollando consecuencias al cuerpo humano que no se producen normalmente en otros países, principalmente de la región.
Incluso Sequera advirtió que las personas más pequeñas y los adultos mayores son los más afectados con la fuerza de la chikunguña, que actualmente dejó más de 40 muertos confirmados en nuestro país.
Lea más: Chikunguña: alarma por aumento de complicaciones neurológicas graves