Los vecinos del barrio San Agustín indicaron que en la esquina de la calle Pai Agustín Pereira y Cerro León, frente al predio del Ykua Kurusu, se encuentra un criadero de mosquitos (montón de cubiertas de automóviles en desusos) y en la zona se registran enfermos de dengue y chikunguña.
Lea más: Minga ambiental en tres barrios de San Juan Nepomuceno
Según los datos, al principio las cubiertas viejas estaban dentro de un terreno, posiblemente propiedad de una familia de apellido Arrúa. El objetivo era enterrar en el lugar, pero después de la denuncia de los vecinos y la notificación del juzgado de faltas de la comuna local, los propietarios del terreno sacaron la basura a la orilla de la calle, donde permanece actualmente.
Un vecino de la zona, Juan Carlos Medina, dijo: “nosotros, en el barrio, estábamos esperando que el viernes pasado retiren las cubiertas viejas, teniendo en cuenta la realización de una minga ambiental, liderada por la Municipalidad, pero la gente que participó de la jornada se ocupó más de la basura del predio del tinglado municipal. La misma Municipalidad nepomucena estaba en faltas y los pobladores ni que decir”, dijo el lugareño.
La jueza de faltas de la Municipalidad de San Juan Nepomuceno, Sulma Pavón, quien también trabajó durante la minga ambiental, dijo que realmente faltó tiempo para recoger las basuras y adelantó que va a gestionar inmediatamente el retiro de las cubiertas viejas del lugar mencionado.