Tras cuatro años de espera, finalmente el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) beneficiará nuevamente a los niños con discapacidad auditiva que requieren de un implante coclear. No obstante, la Asociación Escuchar denunció que la cartera sanitaria está direccionando la entrega de estos dispositivos.
Lea más: Clínicas es el único hospital público donde se realizan implantes cocleares
Susana de López, presidenta del grupo, relató a ABC que un implante coclear es un aparato electrónico que ayuda a una persona profundamente sorda o que tiene problemas graves de audición, devolviéndole hasta el 80% del sentido perdido.
Según la denuncia realizada por López, luego de cuatro años de espera Salud Pública hará entrega de tres implantes cocleares. Empero, dos de los aparatos están destinados a un solo niño por disposición de la cartera sanitaria, siendo que -según indica la denunciante- un solo aparato es suficiente para devolver o mejorar la audición del usuario.
“Luchamos desde hace años por conseguir el implante coclear, un dispositivo de última generación que hace que una persona sorda recupere hasta el 80% de la audición. El Ministerio de Salud nos ha proveído los implantes en tres ocasiones, pero resulta que ahora se compraron solo tres implantes, de los cuales dos irán para un solo niño, siendo que hay muchos niños en lista de espera”, reclamó.
Aparato de audición cuesta unos US$ 30 mil
López precisó que el costo del aparato de escucha es muy elevado, razón por la cual no es fácil para los padres adquirir el dispositivo. Detalló que cada dispositivo cuesta alrededor de US$ 30 mil.
Lea más: Médicos del Hospital de Clínicas realizaron un exitoso implante coclear
“Es un equipamiento caro, por eso siempre, y sabiendo que con un solo implante los niños escuchan muy bien, nos hemos sentido contentos cuando el Ministerio de Salud beneficia a la mayor cantidad de niños con un implante para cada uno”, dijo.
En ocasiones anteriores, el implante de audición entregado por la cartera sanitaria benefició a cuatro y seis niños, respectivamente. “Con los tres implantes que se van a entregar, bien podrían beneficiar a tres niños, en lugar de solo a dos. Vemos este hecho como una total injusticia y falta de idoneidad del Ministerio de Salud”, lamentó López.
Lea más: Niño de 8 años accedió a un implante coclear en el Hospital de Clínicas
La presidenta de la Asociación Escuchar comentó que conoce una sola persona en el país que cuenta con los dos implantes, y que las más de 50 personas que utilizan el dispositivo, usan un solo aparato.
López mencionó además que en el sector público, únicamente en el Hospital de Clínicas se realiza la compleja cirugía que es necesaria para implantar el dispositivo de escucha.
“Este proceso siempre se ha hecho a través de la selección de los pacientes, realizado por los médicos del Hospital de Clínicas, que son especialistas con muchísima experiencia y que entienden cada caso y qué niño debe recibir la cirugía y el implante coclear”, refirió.
Sobre la cantidad de niños que requieren del citado aparato, López precisó que hay alrededor de 40 niños en lista de espera para recibir un implante coclear.