Posibles mentiras sobre compromiso de comprar deudas judicializadas de campesinos

El senador José Ledesma (PLRA) y el dirigente campesino de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), Félix Núñez, del rubro de la caña de azúcar, anunciaron este miércoles que autoridades del Poder Ejecutivo y dirigentes campesinos acordaron el levantamiento de la medida de fuerza, entre otras cosas, con el compromiso del Banco Central del Paraguay (BCP) para que el Banco Nacional de Fomento (BNF) compre unos 2.000 préstamos judicializados de campesinos, que datan de antes del 2015, cuyos montos y destinos no están determinados. Eso no fue confirmado por el BNF.

Campesinos de la organización CNI, al momento de organizar la retirada este miércoles, luego de más de tres días de estadía en Asunción, amenazaron que volverían dentro de un mes.Gentileza
audima

El senador José Ledesma (PLRA) y el dirigente campesino, Félix Núñez hablaron tras la reunión realizada en horas de la siesta, en la sala Bicameral del Congreso, luego del cual los campesinos anunciaron el levantamiento de la movilización, supuestamente porque hubo nueva promesa de que el BCP establecerá medidas normativas para que el BNF compre 2.000 créditos judicializados de campesinos y los financiaría en 10 años. Eso sería en la práctica una condonación disfrazada porque si ya no pagaron al sector privado, mucho menos lo harán a la banca pública.

Para tratar de confirmar dicho acuerdo, consultamos al presidente del BNF Manuel Ochipinti, quien evitó dar mayor explicación, ya que solo atinó a responder: “No se puede determinar el importe ni la cantidad debido a que las deudas no pertenecen al BNF porque están en casas de cobranza”. Otra fuente indicó que dichas firmas habrían comprado carteras incobrables de entidades bancarias de plaza e iniciaron los procesos judiciales hace varios años.

Por otra parte, fuentes del sector financiero público explicaron que la banca matriz no podría establecer una normativa específica para el BNF, sino más bien para todo el mercado y eso afectaría las reglas en el sistema financiero. Además, el propio BNF está buscando evitar la absorción del Fondo Ganadero, una entidad en quiebra. A su vez, el ministro de Agricultura, Ing. Santiago Bertoni, alegó que la mayoría de las deudas judicializadas de los de la CNI son muy viejas y se trata en su mayoría de créditos comerciales, que no tenían relación con la producción agropecuaria.

Tanto Núñez como Ledesma dijeron también que se acordó la entrega de 4.000 kits de alimentos, que eran remanentes de la promesa del año pasado, sumando otros 10.000 kits de 42 kilogramos, que incluyen 10 productos alimenticios.

Igualmente, indicaron que también hubo compromiso de Hacienda de hacer las transferencias a las diferentes entidades como el MAG, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Emergencia Nacional, entre otros, para que puedan asistir a las organizaciones de la CNI.

Este grupo recibió fondos por unos G. 64.470 millones en el transcurso de los años 2019, 2020, 2021 y 2022. En este último fue de cerca de G. 24.000 millones, además de más de 20.000 litros de combustible.

Campesinos que quedaban rezagados todavía al final de la tarde frente al MAG, tras el levantamiento de la movilización de la CNI.

Lo
más leído
del día