El evento estuvo encabezado por el Dr. Delio Vera Navarro, presidente de la Comisión Panamericana de Jueces, quien destacó que el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) nació en 2019 con ese propósito y celebra hoy un doble motivo. Por un lado, la Tercera Cumbre Internacional y por el otro, la formalización del Capítulo Paraguay, integrado por juezas, jueces, y distinguidos operadores de justicia que sirven a la función de justicia como defensoras, defensores y fiscales.
Lea más: Urgen modificar la ley orgánica del JEM
El camarista Vera Navarro asimismo resaltó que el encuentro motiva la plena vigencia y justiciabilidad de los llamados DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales), la vigilancia en la observancia de los Derechos Humanos de las naciones y la defensa de los buenos magistrados que se enfrentan a las estructuras que impiden la vigencia de los mencionados DESCA. De igual manera, el magistrado dijo que la defensa de la independencia judicial como base indispensable para una justicia equitativa y sin privilegios, es fundamental.
Por su parte, la senadora colorada Lilian Samaniego, quien participó de la Cumbre dijo que no pretendía inmiscuirse más de lo debido en la Administración de Justicia porque del evento participaban connotados juristas, no obstante quería dar su visión política sobre los derechos sociales desde la perspectiva franciscana.
“Tengo una mirada crítica sobre lo que hoy nos pasa como sociedad, la igualdad dejó de ser un valor para convertirse en una expresión de confrontación ideológica política”, refirió la legisladora.
Samaniego asimismo dijo que el trabajo, la educación, la salud parecen un slogan que se repite para quedar bien con la ciudadanía, pero que son vacíos de contenidos y llenos de desigualdades.
La parlamentaria también reseñó que desde pequeña se dedicó a la política, que ejerce sus funciones en el Senado desde hace ya un tiempo y que tiene más de 30 leyes de su autoría, con lo cual cree que tiene alguna relación con el ámbito jurídico. “Como legisladora del Paraguay, me pongo a disposición de ustedes si posteriormente consideran hacer propuestas de proyectos o modificación de leyes vigentes que puedan ayudar a tener una justicia más humana, sensible y social como reclama nuestra sociedad”, dijo finalmente Samaniego.
Constitución de Comité Panamericano
El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana se creó según Acta Constitutiva del 4 de junio de 2019 en la Ciudad del Vaticano, y bajo la inspiración de las palabras de Su Santidad el Papa Francisco, quien suscribió el documento personalmente.
La denominación Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, incluye a magistrados participantes en la Primera Cumbre, realizada los días 3 y 4 de junio de 2019 en la Ciudad del Vaticano, y a aquellos operadores de justicia así como los funcionarios del Ministerio Público y del Ministerio de la Defensa Pública que participaron efectivamente en dicha Cumbre. Esta asociación, no obstante, está abierta a los operadores de justicia que pretendan unirse en el futuro.
A partir de este miércoles 8 de marzo, Paraguay cuenta con su propio Capítulo del Comité que estará encabezado por el Dr. Delio Vera Navarro, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP).
Lea más: Jueces rechazan cuestionamientos sobre legalidad de sus asociaciones
Tercera Cumbre
La “Tercera Cumbre Internacional de Jueces y Juezas por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana”, contó con la presencia de magistrados de distintas partes del mundo e inició con la conferencia magistral el Prof. Dr. Raúl Zaffaroni, ex miembro de la Corte Suprema de Argentina y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Del evento participaron el presidente del Comité Panamericano Roberto Andrés Gallardo; el Cardenal y Arzobispo de Asunción Adalberto Martínez; el presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. César Diesel; la vicepresidenta primera de la Corte Dra. Carolina Llanes y el ministro de Corte Dr. Luis María Benítez Riera.
Así también tuvieron presentes la Defensora General Lorena Segovia Azucas, la senadora Lilian Samaniego, exministros de la Corte y referentes del sistema de Justicia de nuestro país.