8M: “No van a comprar nuestro futuro por un 100 mil”

El contundente mensaje del Manifiesto Feminista en el marco del 8M estuvo cargado de referencias electorales y dirigida a los candidatos. “Les decimos firmemente: ¡No van a comprar nuestro futuro con un 100mil!” refirieron en la lectura del documento. Además exigieron a los futuros gobernantes a “tomarse en serio” su rol y trabajar por una verdadera equidad y oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos. También hicieron un llamado al cese de la discriminación, el acoso y los feminicidios.

El el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Asunción se realizó la marcha organizada por la Articulación Feminista desde la Plaza Uruguaya hasta la Plaza de la Democracia .Marta Escurra
audima

Diferentes organizaciones de mujeres marcharon por las calles de Asunción desde la Plaza Uruguaya hasta la Plaza de la Democracia en el marco del 8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una multitudinaria concurrencia. El momento más esperado fue la lectura del manifiesto. Aquí algunos de sus principales puntos:

“Por nuestros derechos laborales y contra todas las violencias seguimos organizadas y movilizadas como hace 103 años cuando nació el Centro Feminista Paraguayo, primera institución con enfoque de género en nuestro país, y de la mano de una historia de mujeres y feministas del campo y la ciudad”.

Reivindicaciones laborales y campesinas.

“Nos encontramos hoy frente a una realidad donde vemos como la violencia crece. Hasta ahora ya son 11 feminicidios en nuestro país y 2 paraguayas víctimas de feminicidio en Argentina, en lo que va del año”.

“Somos mujeres trabajadoras diversas. Somos campesinas, indígenas, bañadenses, trans, estudiantes, madres, cuidadoras, migrantes, trabajadoras sexuales, lesbianas, bisexuales, pansexuales, periodistas, docentes, educadoras, conductoras de plataformas, deliverys, artesanas, bomberas, recicladoras, políticas, olleras, migrantes, refugiadas, artistas, diseñadoras gráficas, de todas las edades”.

Lucha campesina.

“Repudiamos toda forma de precarización laboral, todas las violencias: psicológica, física, sexual, los feminicidios, el ataque de grupos antiderechos fundamentalistas, persecuciones, desalojos y criminalización de nuestras luchas”.

Expresión artística.

“Con fuerza y unidas marchamos en este contexto electoral, conscientes de que hay proyectos electorales que desean despojarnos de nuestras conquistas históricas y empeñar nuestro futuro. Por eso hoy en este manifiesto presentamos nuestras exigencias de derechos, que son nuestra plataforma de gobierno, de luchas y nuestras prioridades electorales. Y les decimos firmemente: ¡No van a comprar nuestro futuro con un 100mil!”

Basta de acoso.

“Y les decimos a todas las fuerzas políticas que como mujeres y diversidades ¡vamos a votar a proyectos políticos que nos representen y se comprometan con nuestras exigencias!”.

“Exigimos inmediatamente el cese de los acosos, las discriminaciones y persecuciones a mujeres trabajadoras en general y en particular a las mujeres trabajadoras del grupo Albavisión y las periodistas perseguidas en cualquier medio de comunicación ¡Basta de perseguir a quienes denuncian acosos!”.

El fuego de la lucha.

“Exigimos que se proteja la maternidad y que se cumpla la ley de una vez y existan espacios de lactancia adecuados y guarderías como espacios de cuidados integrales, en todos los lugares de trabajo. Exigimos el cumplimiento de la ley de lactancia materna y el Código Labora”.

Lo
más leído
del día