Las lluvias e inundaciones causaron grandes perjuicios en varios distritos del interior del país. En consecuencia, las actividades escolares fueron interrumpidas de forma presencial. Unos 2.845 alumnos de 16 instituciones escolares están afectados, según el primer reporte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
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Comunidades de San Pedro, Concepción y Amambay fueron sobrepasados por las aguas, manifestó el director de Bienestar Estudiantil, Hugo Tintel, basado en un monitoreo realizado con apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
El funcionario del MEC dijo que los establecimientos escolares de los tres departamentos tuvieron diferentes tipos de afectación por zona.
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“En Amambay fue inundación súbita-aislamiento, bajan los niveles, pero ahí hay un trabajo de evaluación del equipo local para ver cómo quedó la infraestructura. Por un lado, estructura vial para el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y, para el MEC, es cómo se da el tema de humedad, sistema eléctrico y accesos (a las escuelas)”, explicó.
MEC habla de pérdida de bienes por las inundaciones
Según Tintel, en Concepción hubo pérdida de bienes y útiles escolares. “Estamos trabajando en la reposición. Es otro tipo de afectación, pero también se está haciendo una evaluación de la infraestructura con el municipio a nivel local”, indicó.
En el caso de San Pedro, el director de la cartera de Estado afirmó que deben evaluar la infraestructura de las escuelas, además de los accesos. “Estamos haciendo la identificación y evaluación de daños y una rehabilitación de la institución para que pueda de nuevo acoger a los niños”, remarcó.
Cada escuela elige modalidad de clases
Tintel sostuvo que no hay pérdida de clases porque las precipitaciones coincidieron con el periodo de matriculación de los alumnos, que se extiende hasta el 31 de marzo, y con la realización de los exámenes de admisión para especialidades técnicas.
El director de Bienestar Estudiantil afirmó que estos primeros días de clase son de adaptación. Destacó que el Comité de Gestión de Riesgos de cada institución educativa puede adoptar la modalidad que más se ajuste a su situación y realidad, como ocurrió en la pandemia.
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“Hay diferentes modalidades que se adoptan. La comunidad indígena migra de acuerdo a la zona y el docente vive en la comunidad, mientras que en el caso de otros, toman la modalidad híbrida (presencial y virtual). El propio comité evalúa la situación en que se encuentra su institución y toma la decisión”, expresó el funcionario público.
Tintel confirmó que articulan acciones con la SEN para la priorización de la asistencia.
¿Cuál es la situación en el Chaco?
Respecto a la región Occidental, Hugo Tintel refirió que están esperando los reportes del estado de las escuelas.
El corresponsal de ABC en Alto Paraguay, Carlos Almirón, confirmó que la escuela Luis María Argaña de Isla Margarita, distrito de Carmelo Peralta, distante a 650 km de Asunción, fue tomada por las aguas. Las aulas de esta casa de estudios están a días de quedar inundadas por la crecida del Río Paraguay.
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Ante esta situación, la comunidad educativa realiza la mudanza de los mobiliarios e insumos escolares a una construcción en planta alta. En la escuela estudian 75 alumnos, que deben extremar los cuidados para llegar al local educativo.