Muchos pacientes agonizan, y mueren esperando que llegue el tan ansiado tratamiento. Junto a Juan Vera, del grupo de “Pacientes del Incan - Elegidas”, a diario acuden los pacientes para pedir ayuda para gestionar la compra de medicamentos. Vera cuenta que hacen rifas y algunas veces lo que consiguen de Clorinda lo venden a precios accesibles para poder reponer el dinero para comprar nuevamente los medicamentos que necesitan los pacientes.
“Es una batalla diaria. Cuando llego ya vienen junto a mí, y también hago mi recorrido por las salas de internación. Para nosotros es una pena que los pacientes tengan que estar pasando por estas situaciones. Los pacientes muchas veces deben suspender sus tratamientos porque no consiguen los medicamentos porque el costo es muy elevado. Es necesario que el Ministerio de Salud garantice la salud de los compatriotas”, refirió Vera.
Lea más: Lunes negro para pacientes del Incan
Otro problema del que no se salvan los pacientes es del mal estado en el que se encuentran los aparatos que sirven para realizar estudios o para administrar las dosis de quimioterapia. La mayoría por la sobrecarga de uso, y también por la falta de mantenimiento. Un aparato imprescindible para el tratamiento oncológico es la famosa campana, que sirve para preparar los fármacos que se administrará a los pacientes a través de la quimioterapia, según dijeron algunos pacientes se encuentra con fallas desde hace tiempo.
“La Unidad Centralizada de Procesamiento de Preparación Citotastico (Ucpc) dijeron que estaba con algunas fallas. El problema es que hay demasiados pacientes, y los aparatos se sobrecargan. Solo hay uno, y es insuficiente porque por más que sean agendados los pacientes, igual la sobrecarga diaria destruye al equipo, y más si no se le hace los mantenimientos”, refirió Juan.
Director del Incan habla de las falencias del hospital
Sobre el punto, el director Dr. Nelson Mitsui, manifestó que está reciente en el cargo, y que está realizando el relevamiento de datos de todo el hospital, y que hay aparatos que por los años de uso presentan problemas.
“La campana es una cabina donde se preparan los químicos, necesitan del recambio de los filtros. Estuvieron los ingenieros cambiando los repuestos de otras dos que tenemos en funcionamiento”, refirió el médico.
Lea más: Incan: audio filtrado revela cómo pacientes lloran por atención médica
Con relación a la falta de medicamentos, dijo que dependen de los proveedores, es decir, las farmacéuticas o empresas que ganaron la licitación para la entrega de los medicamentos. Independientemente a ello, recordó desde el Incan están al día con los trámites para la provisión de fármacos.