El Departamento de Neurología de Adultos del Hospital de Clínicas viene registrando un aumento en el número de pacientes que describen manifestaciones neurológicas a causa de la chikunguña, informó ayer la doctora Martha Galeano, jefa del departamento.
Desde octubre del 2022, mes en que se inició la epidemia de chikunguña en Paraguay, los registros del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) indican que se han reportado 87.074 notificaciones de la enfermedad, de las que se han confirmado 34.659 casos.
Lea más: La desidia de autoridades y la población favorece a la chikunguña
Según indicó la especialista, se están observan complicaciones neurológicas graves, como encefalitis, síndrome de Guillain Barre, hipersensibilidad en la planta de los pies, parálisis facial y trastorno de consciencia.
“Las complicaciones las estamos viendo en los pacientes internados. La mayoría de nuestros pacientes están con estas complicaciones”, contó la experta a ABC.
La doctora Galeano refirió que la estadística mundial indica que entre el 4% y el 16% de los pacientes con chikunguña se ven afectados por complicaciones neurológicas.
Lea más: Chikunguña se “dispersa” a nivel país: suman 33 los fallecidos
“Esta enfermedad puede producir hasta convulsiones. El paciente puede presentar estado de confusión o convulsiones haciendo que se deteriore rápidamente, incluso puede entrar en coma. También vimos mielitis aislada por chikunguña, que son cuadros graves; pero encefalitis sobre todo”, manifestó la médica.
Como tratamiento, la doctora Galeano indicó que se debe hacer una punción lumbar y complementar con otros estudios. Detalló que la enfermedad se trata igual que una encefalitis autoinmune.
Comportamiento atípico de la chikunguña
La doctora Galeano coincidió con el Ministerio de Salud al indicar que la chikunguña está mostrando un comportamiento atípico en nuestro país.
Lea más: Preocupante cantidad de embarazadas con chikunguña en Ciudad del Este
“Lo llamativo que está ocurriendo en Paraguay es la mortalidad a causa de la enfermedad, así como los casos de encefalitis. Es muy diferente a otros países y eso nos mantiene en alerta”, dijo la profesional.
Piden supervisión médica para uso de corticoides
El doctor Julio Mazzoleni, médico reumatólogo y exministro de Salud Pública, habló por su parte sobre la necesidad de que los tratamientos por dolores posteriores a la chikunguña se realicen con acompañamiento médico, evitando siempre la automedicación.
En comunicación con ABC Cardinal, el especialista resaltó que el uso de corticoides, por ejemplo, debe estar enfocado exclusivamente a los casos graves y que su consumo debe ser bajo estricta supervisión de un profesional de la salud. “Intentamos dejar (los corticoides) para casos en que la artritis es muy severa”, puntualizó.
Lea más: Chikunguña: Mazzoleni insiste en la importancia de supervisión médica para uso de corticoides
Mazzoleni advirtió que algunas comorbilidades, como la diabetes, cáncer y enfermedades renales, pueden hacer que sea contraproducente el uso de corticoides.
“En el mercado tenemos combinaciones de medicamentos que tienen antiinflamatorios con corticoides”, indicó Mazzoleni, señalando que en casos de automedicación “el riesgo es muy severo”.