Hospital Nacional está sin tomógrafo hace casi un año, denuncian pacientes

Desde hace casi un año que la falta de un tomógrafo en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) genera un sinfín de complicaciones a los pacientes oncológicos que deben deambular por otros establecimientos de salud para realizarse el estudio médico. En el hospital tampoco está funcionando el mamógrafo y la falta de medicamentos es crónica, denuncian los afectados.

A principios de enero, pacientes oncológicos del Incan y otros establecimientos de salud se manifestaron frente el Ministerio de Salud Pública.virgilio vera
audima

Como si el déficit de fármacos contra el cáncer no fuera suficiente, los pacientes oncológicos del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) deben deambular por otros establecimientos de salud en busca de un estudio de tomografía, ya que en el hospital de referencia, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), el tomógrafo no funciona hace casi un año.

Conforme la denuncia realizada por la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares (Apacmafa), en el Hospital Nacional tampoco se está realizando estudio de mamografía, ya que el aparato médico también está averiado.

María Estela Galeano, presidenta de la Apacmafa, comentó a ABC que “es un muy triste” la situación que viven los pacientes oncológicos que dependen del sistema público de salud, ya que además de tener que lidiar con la desgastante enfermedad, están constantemente bajo mucha presión al no recibir la atención médica que requieren.

Hace dos meses, tras la manifestación de pacientes, Salud Pública prometió proveer de todas las drogas faltantes. Sigue sin cumplir.

“Los medicamentos nunca llegaron completamente. Leuprolide es uno de los medicamentos que no hay; Filgrastim es otro. Fulvestrant viene, pero en cantidades muy pequeñas, no les alcanza a todos. Supuestamente deben estar llegando, pero nadie ya cree. Siempre dicen mañana y así ya pasaron dos meses de aquella manifestación frente el Ministerio de Salud”, refirió.

Galeano contó que hay una gran cantidad de pacientes que esperan desde enero la provisión de las drogas que utilizan como tratamiento contra el cáncer, y que están “aguantando como pueden”.

Sin tomógrafo ni mamógrafo

La presidenta de la Apacmafa denunció que en el Hospital Nacional siguen sin tomógrafo y que, además, el mamógrafo también está averiado.

“En mayo va a ser un año que estamos sin tomógrafo y el mamógrafo funciona solo a veces; cinco pacientes se atienden y ya no hay nada que hacer de nuevo. Dan muchas excusas todo el tiempo del por qué no funcionan. Acá lo único que necesitamos es solución, medicamentos y equipamientos”, reclamó.

En el Hospital Nacional no tienen tomógrafo hace casi un año y tampoco hay mamógrafo, denuncian los pacientes.

Sobre cómo viven los pacientes oncológicos la desidia en el área sanitaria, Galeano puntualizó que es “desesperante”.

“No sé lo que va a ser de la vida de todos los pacientes que estamos diagnosticados con cáncer, da una desesperación; una impotencia. Se llega a un extremo de estrés y da miedo; pero si yo no lucho por mi vida, quién va a luchar por mi. No tenemos la capacidad para poder solventar los gastos; es muy difícil”, lamentó.

Critican actitud del ministro de Salud

Galeano también criticó la actitud del ministro de Salud, Julio Borba, quien recientemente, ante un percance de salud, acudió a un sanatorio privado.

“Ellos (autoridades de salud) saben lo que nosotros estamos pasando; pero ellos tienen sus consultas vip. El propio ministro de Salud Pública, que tuvo un percance, se trató en un sanatorio privado; no vino a formar fila, así como nosotros, en un hospital público para recibir atención, hacerse sus estudios”, cuestionó.

Lo
más leído
del día