Campesinos de la CNI regresan tras 6 meses a instalarse en el microcentro

Como casi todos los años, y en esta oportunidad luego de cerca de seis meses, centenares de adherentes de la nucleación campesina denominada Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) llegaron de nuevo al microcentro de Asunción y se instalaron en carpas sobre la calzada y veredas, cerrando la circulación sobre la calle Yegros, en las inmediaciones de Cerro Corá y 25 de Mayo y sus alrededores.

Una de las calle cerradas por manifestantes campesinos en el microcentro de Asunción, este lunes; son adherentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), sobre la calle 25 de Mayo entre Yegros e Independencia Nacional.Gustavo Machado
audima

El contingente de campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y organizaciones adheridas se instaló desde la noche del domingo último, en los alrededores del local del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ente al que dirigen algunos de sus reclamos. En la anterior oportunidad, los mismos habían llegado a la capital el 12 de setiembre de 2022, pero entonces, luego de dos días, el miércoles 14 y tras la firma de un extraño “acuerdo” con el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Bertoni; el del Interior, Federico González, y otras autoridades volvieron a sus viviendas.

El acuerdo rubricado hace seis meses era sobre varios puntos, pero llamó la atención lo referente a las deudas judicializadas de unos 2.000 productores sobre préstamos comerciales con financieras, que datan de 2013 y 2014. Pedían que el Gobierno adquiera esas deudas, lo que sería en la práctica una condonación.

Aquel documento expresa que los ministros del MAG, Interior, Emergencia, Secretaría Técnica de Planificación, Indert y Emergencia se comprometen, en el ámbito de sus competencias a: “Con el BNF, CAH y el BCP, priorizar las gestiones para la regularización de deudas que registren estado procesal avanzado y la emisión de disposiciones excepcionales, que serán establecidas por el BCP, que permitan la regularización de dichos compromisos”.

En dicha oportunidad, los campesinos recibieron kits de alimentos y promesa de insumos para la agricultura. El titular del MAG, Ing. Bertoni, dijo ayer que el año pasado se cumplió con la CNI, pero que ahora quieren más.

Lo
más leído
del día