El contingente de campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y organizaciones adheridas se instaló desde la noche del domingo último, en los alrededores del local del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ente al que dirigen algunos de sus reclamos. En la anterior oportunidad, los mismos habían llegado a la capital el 12 de setiembre de 2022, pero entonces, luego de dos días, el miércoles 14 y tras la firma de un extraño “acuerdo” con el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Bertoni; el del Interior, Federico González, y otras autoridades volvieron a sus viviendas.
El acuerdo rubricado hace seis meses era sobre varios puntos, pero llamó la atención lo referente a las deudas judicializadas de unos 2.000 productores sobre préstamos comerciales con financieras, que datan de 2013 y 2014. Pedían que el Gobierno adquiera esas deudas, lo que sería en la práctica una condonación.
Lea más: CNI pide que Gobierno frene deudas judicializadas de 2.000 productores
Aquel documento expresa que los ministros del MAG, Interior, Emergencia, Secretaría Técnica de Planificación, Indert y Emergencia se comprometen, en el ámbito de sus competencias a: “Con el BNF, CAH y el BCP, priorizar las gestiones para la regularización de deudas que registren estado procesal avanzado y la emisión de disposiciones excepcionales, que serán establecidas por el BCP, que permitan la regularización de dichos compromisos”.
En dicha oportunidad, los campesinos recibieron kits de alimentos y promesa de insumos para la agricultura. El titular del MAG, Ing. Bertoni, dijo ayer que el año pasado se cumplió con la CNI, pero que ahora quieren más.