La epidemia de chikunguña sigue avanzando en todo el país y para frenarla se debe combatir al mosquito transmisor: el Aedes aegypti. El doctor Robert Núñez explica lo que debemos saber de este pequeño insecto que actualmente es sumamente peligroso.
Lo que se tiene que tener en cuenta es que “vive en el domicilio o cerca”. Esto hace referencia a que cualquier lugar que pueda acumular agua es un potencial criadero.
Otra característica del mosquito es que “pica en horas de la mañana o la tarde” y también “vuela a baja altura, por lo que su picadura es preferentemente en las extremidades inferiores”, menciona el profesional.
Lea más: Chikunguña: Mades insiste en plan de contingencia para evitar que avance la enfermedad
Recomendaciones
Teniendo cuenta todas estas informaciones, el Dr. Núñez hizo las siguientes recomendaciones: eliminar o limpiar todos los lugares donde se acumula agua (floreros, macetas, cubiertas, huecos de los árboles, etc.).
Fumigar la casa con aerosoles aptos para humanos, preferentemente en horario matutino y/o vespertino.
Usar pantalones largos (para cubrir las piernas) y claros (para ver a los mosquitos). En las zonas que quedan expuestas aplicar repelentes para mosquitos. Es importante que el producto empleado aclare que puede ser utilizado por niños.
Lea más: Chikunguña: aconsejan sobre manejo terapéutico y alertan sobre uso de corticoides