La crecida del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú no es nada alentador para los ciudadanos de Pilar, teniendo en cuenta que siguen los trabajos de la fase A de la defensa costera que está en la última etapa de construcción y los sistemas de las estaciones de bombeo no están en condiciones de operar por falta de energía eléctrica.
Lea más: roban 138 metros de cable de una estación de bombeo en pilar
En la víspera el intendente municipal Fernando Ramírez y los concejales Gerardo Valoriani y Fabio López se reunieron con la representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Liza Chamorro, el superintendente del Consorcio CTC, Ing. René Gómez, para conocer en qué condiciones se encuentran las 13 estaciones de bombeo en caso de que se precise utilizar para desagotar la ciudad.
“Les solicitamos asegurar la puesta en marcha y el funcionamiento pleno de las estaciones de bombeo en los distintos barrios de Pilar, a la espera de la construcción de los desagües pluviales previstos en la fase B y conforme al compromiso asumido por el MOPC de mantener en funcionamiento las motobombas durante la ejecución de la obra de la defensa costera” señaló Fernando Ramírez.
Ramírez comentó que solicitó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reconectar las cinco (5) estaciones de bombeo que se encuentran sin energía eléctrica y que el consorcio CTC pueda instalar los cables y hacer las pruebas.
Lea más: Roban cables de una estación de bombeo y ponen en peligro a un barrio de Pilar
“Estamos insistiendo con la ANDE para que culmine su verificación técnica para la reconexión. El año pasado pagamos 100 millones de guaraníes por los servicios públicos, así que la ANDE no tiene excusas para asegurar la conexión eléctrica” puntualizó el ejecutivo municipal.
Capacidad solo al 30%
El superintendente del Consorcio CTC, René Gómez, manifestó que están trabajando para poner a punto todas las estaciones de bombeo que se encuentran dentro de la ciudad. “Estamos coordinando con la ANDE, porque necesitamos que se restablezca la energía eléctrica en las cinco estaciones de bombeo” explicó.
Manifestó además, que la ciudad aún no está en condiciones de soportar grandes lluvias. “Tenemos que ser sinceros que con lo que tenemos no alcanzamos el 30% de funcionamiento, las motobombas van a trabajar con la capacidad que tienen instaladas, tenemos esa debilidad para la lluvias importantes pero estamos en mejores condiciones que antes” precisó.
Montaje en estaciones de control
El superintendente del Consorcio CTC, René Gómez, indicó que sigue con normalidad la construcción de la nueva estación de bombeo sobre el arroyo San Lorenzo, con labores de montaje de piezas de segunda etapa, correspondientes a los sectores de compuertas principales.
“Estamos en el proceso de instalación de electromecánicas e hidromecánicas de las estaciones de control, hoy tenemos un equipo contratado de montadores y los elementos a montar están llegando a la zona de obras, tenemos contratados una supervisión que está a cargo de la empresa CIE y la supervisión del MOPC” puntualizó.
René Gómez explicó que el montaje de los componentes hidráulicos y equipos electromecánicos, comenzará cuando se concluyan las obras de ingeniería civil como casetas eléctricas y oficinas administrativas. Recordó que iniciaron el montaje de los tubos de impulsión, las bombas, compuertas y tableros de mando.