Las obras en 16 escuelas y colegios de Asunción, que deben ser retomadas por la firma Engineering este año, tras ser inhabilitada en el 2022 por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), otra vez están en incertidumbre porque dependen de la respuesta de la Municipalidad de Asunción para seguir adelante, según la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Dalila Zarza.
De esta manera, alumnos de las instituciones educativas que debían ser beneficiadas hace más de un año con las construcciones, no tienen otra más que sentarse a esperar.
Lea más: Escuelas siguen esperando aulas adjudicadas por el MEC
“Necesitamos los permisos municipales de la capital para poder continuar. Entiendo que ya se ha presentado lo que nos exigen, que es el PCI (Plan de Prevención Contra Incendios) de la totalidad de las instituciones. Eso está encaminado y esperemos que en los próximos meses ya se puedan reactivar esas obras o inicien en su defecto”, refirió la funcionaria pública.
Zarza explicó que la Municipalidad, a diferencia de la DNCP, no tiene un plazo establecido para otorgar los permisos, por lo que “puede tardar seis meses, un mes, un día”. De esta manera, la coordinadora de la UEPP confirmó que no hay una fecha exacta para que Engineering empiece a trabajar en los establecimientos escolares.
Lea más: Obras del MEC llevan un año de atraso en 16 escuelas
La última comunicación de la dirección de obras particulares de la Municipalidad de Asunción, realizada en el 2022, daba cuenta de que los planos presentados necesitaban de algunas correcciones, hecho que quedó en segundo plano por la sanción impuesta a Engineering. La conocida como “superproveedora” debido a la importante cantidad de licitaciones ganadas con el gobierno de Mario Abdo Benítez, ahora está nuevamente habilitada y debe proseguir las gestiones con el municipio.