Los casos confirmados de chikunguña alcanzaron la cifra de 437 en todo el departamento de Paraguarí. Esta situación preocupa y urge que la ciudadanía colabore, eliminando criaderos de mosquitos y que las autoridades encargadas de hacer respetar las leyes tomen las medidas necesarias para cuidar la salud de la población, manifestó el director interino de Carapeguá, Dr. Osmar Galeano.
Explicó que Carapeguá reportó 191 casos positivos de chikunguña y es el distrito que más casos confirmados tiene. La situación de algunos se complicó por lo que necesitaron ser internados en el Hospital Distrital local, entre ellos se encuentra un gestante de 26 semanas, un niño de dos meses en gestión de alta y dos adultos internados en clínica médica.
Atendiendo esta situación, el médico Galeano comentó que el lunes convocará a una reunión con todos los actores de la sociedad, autoridades municipales, Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), personal de blanco y voluntarios que puedan ayudar nuevamente a una gran minga ambiental a realizar el día martes, en los diferentes barrios de Carapeguá.
Lea más: Todos los candidatos a diputados por Paraguarí
En Paraguarí, un neonato internado
En el distrito de Paraguarí, un neonato con sospecha de chikunguña y también un adulto requieren internación, según informó el Hospital Regional, Dr. César Benítez. La Dirección de Epidemiología dio a conocer que Paraguarí cuenta con un total de 95 casos positivos por cuadros de chikunguña.
El médico Benítez manifestó que la falta de eliminación de criaderos de mosquito es un problema de la ciudadanía, que no limpia ni elimina los criaderos, a pesar de que el hospital hace campañas de concienciación y educación, pero no se lleva a la práctica.
Lea más: Abigeato un hecho delictivo que no da respiro a productores de Paraguarí
El director del Hospital Regional de Paraguarí, dijo que la aplicación de sanciones más severas a quienes incumplen las normas de limpieza no depende del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), sino de las instituciones responsables que deben ser más duros a la hora de aplicar las leyes.
Aconsejó que se deben eliminar los criaderos para que el virus no se disperse y el paciente que está con la enfermedad debe aislarse, para evitar que el virus se transmita a otras personas sanas.
Los pacientes que tienen cuadros sospechosos de la enfermedad, pueden realizarse los estudios laboratoriales en el Hospital Regional de Paraguarí, hospitales distritales de Carapeguá, Quiindy, Ybycuí, La Colmena, Mbuyapey, centros de salud de Caapucú, Caballero y Yaguarón.