Estacionamiento tarifado: modificaciones en Parxin podrían ser causal de rescisión

El cambio de la empresa líder del consorcio Parxin, que según documentos se realizó en 2016, podría constituir una irregularidad y, en consecuencia, causar la rescisión del contrato con la Municipalidad de Asunción. La venta de derechos se realizó sin informar a la comuna, según confirmaron.

Hasta ahora, los carteles viejos de la concesión fallida a Parxin en 2015, siguen en las calles. Lo logística para una nueva implementación del estacionamiento tarifado en Asunción quedó de nuevo suspendida, mientras se investigan irregularidades dentro del consorcio, que podrían ameritar la rescisión del contrato.Archivo, ABC Color
audima

Como dueña del 60% de los derechos en el consorcio Parxin, la empresa Geolatina firmó con Edivi SA, de la familia Díaz de Vivar, dos cartas intención de compra.

En esas cartas se afirma que “en fecha 13 de junio de año 2016, por escritura pública Nro. 100 pasada por ante Escribana Katya Ayala, Geolatina SA adquirió de Onix Parque SA el porcentual de participación en el Consorcio de referencia (Parxin), acreciendo su tenencia en 20%, totalizando a la fecha el sesenta por ciento (60%) del Consorcio”.

Según documentos, Geolatina tiene el 60% de los derechos de Parxin desde 2016, pasando a ser la empresa líder.

Este documento señala, entonces, que Geolatina pasó a ser la empresa líder de Parxin, concesionaria de la Municipalidad de Asunción para la implementación del estacionamiento tarifado.

Sin embargo, al momento de la firma del contrato con la comuna, a fines de 2015, la líder de Parxin era Onix Parque SA que, al decir del representante legal del consorcio, Pedro Britos, es la empresa que reúne las condiciones de experiencia que se exigen en el ramo dentro del Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

Cambios dentro del consorcio Parxin no fueron comunicados a la Municipalidad

Estos cambios consignados en las escrituras públicas no fueron comunicados a la Municipalidad de Asunción, según confirmó esta semana el jefe de Gabinete de la comuna, Federico Mora.

El cambio de la empresa líder de Parxin en 2016 podría constituir una irregularidad que podría llevar a la rescisión del contrato, de acuerdo a la Ley de Concesiones, indicó el director general de Control de Contrataciones Públicas de la Contraloría General de la República (CGR), Paul Ojeda.

Parxin recién está montando su oficina en Asunción.

“Cualquier tipo de modificación que haya, sea algún tipo de modificación entre las empresas que conforman el consorcio, ya sea el consorcio, las empresas o la líder del consorcio, tiene que comunicar, poner a conocimiento en este caso a la Municipalidad, porque es un requisito que establece la Ley de Concesiones, porque en ese caso va a existir algún tipo de modificación en el contrato en sí”, indicó Ojeda.

“Es una cuestión que tuvo que haber sido puesto a conocimiento de la Municipalidad en tiempo y forma para su tratamiento, porque tanto la Intendencia como la Junta Municipal tienen que expedirse con relación a eso y tienen que, por resolución, autorizar o desautorizar esa modificación”, añadió.

Modificación podría tener como consecuencia la rescisión del contrato

Según Ojeda, al haber alguna modificación en la constitución original del consorcio, “de acuerdo a lo que establece la Ley de Concesiones, podrían constituir irregularidades que podrían tener como consecuencia la rescisión de un contrato”.

El director de la CGR explicó que recibieron esta semana los documentos de la Municipalidad de Asunción respecto al contrato firmado con Parxin y que tienen un plazo estimado de 30 días para expedirse al respecto.

El Pliego de Bases y Condiciones (PBC) sobre el cual se firmó contrato con Parxin, señala que es la empresa líder del consorcio la que debe tener experiencia en el ramo, lo cual no ocurre con Geolatina.

Luego de un trámite de rescisión del contrato, que comenzó en 2017, la Municipalidad perdió un arbitraje y el año pasado recibió la notificación que le obliga a implementar el sistema, o pagar una multa de US$ 5 millones.

La orden de inicio para la implementación no llegó a darse, sin embargo, porque la semana pasada, ante las denuncias hechas por ABC, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez dispuso una investigación.

Quieren rescisión de contrato antes del 30 de abril

La Coordinadora de Vecinos de Asunción y la organización Vecinos del Centro de Asunción presentaron ante la Junta Municipal y ante el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez notas apoyando el pedido de los moradores del barrio Las Mercedes, de que se conforme una mesa técnica y se realicen de manera urgente audiencias públicas en torno a la implementación del estacionamiento tarifado.

El principal pedido de los vecinos es que se suspenda la entrada en vigencia de la ordenanza 72/2023, que regula el estacionamiento tarifado, la creación de la mesa técnica y la realización urgente de audiencias públicas “con el fin de transparentar todo lo vinculado con la referida normativa y que la ciudadanía se manifieste al respecto”, indican las notas presentadas.

Los vecinos también llaman a la intervención en este asunto de los siete diputados por Asunción. Para hoy, a las 19:30, anuncian una reunión abierta entre las coordinadoras de vecinos y el diputado Hugo Ramírez (ANR). Quieren implementar acciones tendientes a la rescisión del contrato con el consorcio Parxin antes del 30 de abril, día de las elecciones generales.

Lo
más leído
del día