El intendente de Caballero, Tomás Mereles (ANR), y de Mbuyapey, Carlos Rojas Ortiz, son los dos únicos ejecutivos comunales que han cumplido con el proceso para el llamado y adjudicación del almuerzo escolar. Incluso comenzaron a distribuir el plato de comida a los escolares, desde el inicio de clases.
Uno de los intendentes que tiene adjudicación plurianual para el almuerzo escolar es el lord municipal Mereles, quien explicó que el contrato 2022-2023 prevé para este año una inversión de G. 129.168.000, para siete instituciones educativas.
Aclaró que los alumnos ya comenzaron a recibir el plato de comida y se extenderá solo por 39 días, porque hasta ahí tiene permitido invertir de los recursos del Fonacide.
Mientras que el administrador de la comuna de Mbuyapey, Reinaldo Leguizamón, manifestó que gracias a que la adjudicación fue plurianual, también llegan con el plato de comida desde el primer día de clase a 133 escolares, de seis instituciones educativas.
Dijo que si se inician en el año lectivo las gestiones para el proceso de licitación, se va a llegar tarde a las escuelas porque se necesita contar con la aprobación del MEC que lleva unos 90 días, así como la aprobación en la Junta Municipal, el llamado y luego la adjudicación.
Lea más: Denuncian que juez revocó prisión preventiva y benefició a supuesto abigeo.
Señaló que en dicho distrito la adjudicación por el complemento nutricional tiene una inversión de G. 335.758.500, para este año y se adjudicó a la empresa Ladero Paraguayo SA, representado por Hugo Cáceres. La distribución del plato de comida será por 187 días.
Falta de pago retrasa entrega de almuerzo
En otros municipios como Quiindy, la intendenta María Gloria Caballero (PLRA), también ya había adjudicado de manera plurianual a la empresa Videl SA, de Benigno Villasboa, en G. 350 millones para este año lectivo.
Sin embargo, la provisión solo alcanzará por 49 días, porque los beneficiarios son 687 escolares de ocho instituciones educativas, que están aguardando recibir el plato de comida.
Lea más: Reclaman provisión de almuerzo escolar en dos distritos de Paraguarí
La empresa adjudicada no está proveyendo el almuerzo en dichas instituciones porque la comuna le adeuda cerca de G. 200 millones por la provisión del 2022.
En la Municipalidad están aguardando el desembolso por parte del Ministerio de Hacienda de los recursos de Fonacide, para poder iniciar la distribución del plato de comida. Esta situación quisimos conversarla con la intendenta Caballero, pero no responde los mensajes y tampoco se pudo fijar fecha de entrevista con la ella.
Presupuesto no alcanza para llegar hasta último día de clase
Los intendentes municipales se quejan porque la ley les limita a utilizar solo el 30 por ciento de los recursos de Fonacide, que Hacienda transfiere a las municipalidades, lo que impide llegar con el almuerzo desde el primer día hasta el último día del año escolar, más si se tienen muchos alumnos y escuelas, dijo el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez (PLRA).
Los fondos de Fonacide son insuficientes y si se realiza la reprogramación utilizando los recursos propios de la comuna se va a resentir la atención de otros sectores de la comunidad. La solución sería que el porcentaje de la transferencia para alimentación escolar sea mayor para los municipios, expresó el ejecutivo comunal.
En María Antonia, el intendente Luis Carlos Ledezma (ANR) alegó que desde el lunes va a distribuir el almuerzo escolar. Mientras que los demás intendentes de los distritos restantes aseguran que se encuentran en proceso de licitación, otros aguardando aprobación del MEC, de la Junta Municipal o del llamado a licitación.
Los distritos que faltan distribuir almuerzo escolar son: Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, San Roque González, Quiindy, Caapucú, Quyquyhó, María Antonia, Ybytymí, Tebicuarymí, Sapucai, Escobar, Pirayú, Acahay, Ybycuí y La Colmena.