La representante diplomática recordó que en Paraguay viven unos 10.000 Nikkei (emigrantes japoneses y sus descendientes), de los cuales una gran mayoría reside en Itapúa.
Destacó el sentido de amistad que existe entre ambos pueblos, y mencionó la importante labor que desarrolla la colectividad japonesa en el departamento para mantener y preservar las tradiciones y cultura de sus ancestros, como las que desarrolla la Asociación Japonesa de Encarnación, y el museo de historia japonesa de Pirapó, entre otras.
Entre las acciones de cooperación del Gobierno japonés con el Paraguay mencionó la construcción del asfaltado de la ruta “Corredor de la Exportación”, que conecta el nordeste de Itapúa y el departamento del Alto Paraná, construido con un crédito japonés, así como la cooperación en el área de la salud con la construcción de una cámara frigorífica con capacidad de almacenamiento de un millón de vacunas a través de un crédito no reembolsable.
La tradicional ceremonia de celebración del cumpleaños del emperador del Japón se desarrolló en los amplios y atractivos jardines del Consulado japonés en Encarnación, y a la misma asistieron representantes de diversos ámbitos de la vida pública en Itapúa: Intendentes municipales, educadores, representantes de la colectividad japonesa, comunicadores, entre otros.
El emperador
El nombre completo del emperador es Hiro-no-miva Naruhito. Es el emperador número 126 de la dinastía Yamato, la monarquía hereditaria más antigua del mundo. Naruhito, nacido en el año 1960, asumió el cargo el 1 de mayo de 2019 -tras la abdicación de su padre, el emperador Akihito- y dio inicio a la llamada era imperial Reiwa, que significa “hermosa armonía”.