El grupo de estudios Ka’i Primates del Paraguay, que se dedica al estudio y la divulgación de conocimientos científicos acerca de los monos, invita a ser parte del proyecto denominado “Estudio sobre la distribución de las especies de primates en áreas urbanas y rurales del Paraguay”, con el fin de mejorar el conocimiento sobre los primates que habitan en nuestro territorio.
Este es un proyecto a largo plazo, explican, que tiene como fin la creación de una base de datos sobre la distribución de las especies como el carayá negro o mono aullador y del mono capuchino, además de las amenazas que estas enfrentan, a través de la participación ciudadana.
Para ello ponen a disposición de la ciudadanía un formulario web a partir del cual cada persona puede registrar un avistamiento de estas especies tanto en las áreas urbanas como rurales. Estos datos serán revisados y analizados por el equipo de Ka’i Primates para luego ser incluidos en la base de datos de la organización.
Lea más: Mascotismo y su amenaza a la fauna local
Lea más: Denuncian que monos sueltos atacaron a niños en el Botánico
Animales en peligro de extinción
La doctora Rebecca Smith, especializada en el estudio de estos animales, lleva más de 10 años analizando su comportamiento en nuestro país y asegura que uno de ellos, el mono capuchino, ya se encuentra en peligro de extinción debido a la feroz deforestación que sufrieron los bosques del país en los últimos 60 años.
Smith asegura que en este tiempo se han perdido la mitad de los bosques que quedaban en la Región Oriental, debido al avance de la agricultura, que tumba los árboles indiscriminadamente para expandir el territorio de cultivo. Todo esto a pesar de que existe una ley de deforestación cero, que evidentemente no se cumple.
En la Región Occidental, asegura, se da igual situación con la ganadería y desde hace algunos años con el cultivo de soja también en el Chaco.
Smith asegura que sin estos bosques estos animales no pueden seguir viviendo, por lo que continuar deforestando no solo hará su vida y reproducción más complicadas, sino que los terminará eliminando por completo.
Lea más: Dos monos carayá rondan por casas del barrio Tacumbú, denuncian
Los monos no son mascotas
La doctora Smith asegura que estos animalitos no son mascotas y que jamás podrán serlo debido a su característica de silvestres. Son primates sociables; es decir, necesitan de seres de su misma especie, y un hogar humano, por más amor que pueda darles, jamás podrá reemplazar eso.
Aseguró también que para la captura de uno solo de ellos, los cazadores matan a todo el resto de su familia, que en el caso de los monos capuchinos son alrededor de 30, por lo que colaborar con el negocio del tráfico ilegal de estos animales es contribuir con el asesinato masivo de ellos.
La doctora resaltó además que el comportamiento de estos animales es muy distinto al nuestro, por lo que actitudes como mostrar los dientes pueden ser interpretadas como una sonrisa, cuando en realidad son muestras de temor y amenaza para ellos.
Además, contó que, si bien cuando son chicos son muy tiernos, cuando crecen muestran agresividad al no encontrarse en un ambiente natural, por lo que incluso pueden destruir todo en la casa donde viven, además de tener dientes muy grandes, que son muy peligrosos en caso de una mordida.