Testigos complican a “Ñoño” Núñez en juicio por presunta tragada de G. 55.000 millones

Varios testigos del Ministerio Público confirmaron el cobro irregular de cheques de la Gobernación de Presidente Hayes, por parte del exgobernador Óscar Venancio “Ñoño” Núñez, acusado de supuesta lesión de confianza que causó un perjuicio de G. 55.000 millonesa a la institución. El juicio oral sigue hoy con otras declaraciones testificales.

Óscar Venancio Núñez, alias "Ñoño, exgobernador de Presidente Hayes acusado de lesión de confianza por el supuesto desvío de G. 55.000 millones.Gustavo Machado
audima

Los testigos que declararon hasta ahora en el juicio oral y público al exgobernador de Presidente Hayes Óscar Venancio “Ñoño” Núñez y otros cinco acusados de supuesta lesión de confianza que ocasionó un perjuicio de G. 55.000 millones a la gobernación, confirmaron los cobros irregulares de varios cheques de la institución, como sostiene la acusación del Ministerio Público.

Unos de los testigos que depuso la semana pasada ante el Tribunal de Sentencia es Wilfrido Alvarenga, encargado de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Presidente Hayes durante la gestión de Óscar Núñez, entre los años 2008 y 2013. El mismo declaró que recibió órdenes de “Ñoño” para cobrar cheques y después entregar el dinero a la institución departamental.

Alvarenga agregó que le hicieron firmar varios recibos: uno de G. 46 millones, otro de G. 50 millones y el último de G. 75 millones; pero negó que él haya cobrado esas sumas y aseguró que entregó toda la plata a los administradores de la gobernación. Resaltó que incluso le acompañaron funcionarios y efectivos de la Policía hasta el banco, para llevar el dinero.

Ñoño Núñez, enjuiciado luego de 33 preliminares suspendidas

El juicio oral y público continúa en la fecha, desde las 11:00, con la declaración de más testigos propuestos por el Ministerio Público. Las audiencias son transmitidas a través de TV Justicia, en canal oficial del Poder Judicial.

Los demás acusados en la causa son el también exgobernador Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz (sucesor de Núñez), Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, esposa del actual gobernador Rubén Antonio Rousillón Blaires; Marlene Altemburger Da Silva, Raúl Ernesto Delgado Torres y Edulfo Antonio Verón Recalde.

En el caso del actual gobernador, quien también fue acusado de lesión de confianza, en la audiencia preliminar llevada a cabo en marzo de 2022, luego de 33 suspensiones, el juez de Garantías Christian González dictó su sobreseimiento provisional para que el Ministerio Público realice otros actos investigativos sobre su presunta participación en la millonaria “tragada”.

Desvío por más de G. 55.000 millones, según fiscalía

Según el Ministerio Público el perjuicio ocasionado a la Gobernación de Presidente Hayes bajo la gestión de “Ñoño” fue por la suma de G. 32.182 millones. Ya en el periodo de Emigdio Benítez, quien completó el periodo de Núñez (2008- 2013) el presunto desvío llegó a los G. 11.807 millones. A esto se suman otros G. 11.058 millones, que fue acusado ya por el fiscal Luis Said.

Luis Said (centro), fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción que sostiene la acusación en la presente causa.

En sus alegatos iniciales Said ratificó que entre los años 2008 y 2013 la Gobernación de Presidente Hayes expidió cheques para una estación de servicios que está a nombre de Rousillón Blaires y su madre. Sin embargo, durante la gestión de Núñez y Benítez Ortiz el actual gobernador no formó parte del plantel de funcionarios de la institución.

El juzgamiento de la causa está a cargo del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos presidido por la jueza Elsa García e integrado por las magistradas Claudia Criscioni y Cándida Fleitas.

Lo
más leído
del día