Las cartas de compromiso de compra que ABC viene publicando señalan que la interesada en el negocio, Edivi SA, de la familia Díaz de Vivar y representada por Luis Fernando Canillas, negocia la adquisición de las acciones de Geolatina SA en el consorcio Parxin, adjudicado por la Municipalidad de Asunción para la implementación del estacionamiento tarifado.
Los mismos documentos indican que “en fecha 13 de junio de año 2016, por escritura pública Nro. 100 pasada por ante Escribana Katya Ayala, Geolatina SA adquirió de Onix Parque SA el porcentual de participación en el Consorcio de referencia (Parxin), acreciendo su tenencia en 20%, totalizando a la fecha el sesenta por ciento (60%) del Consorcio”.
Lea más: Tras escándalo, ahora Parxin dice que informará a la municipalidad sobre venta de acciones
Hasta ese momento, Onix era la empresa líder del consorcio, al cual la Municipalidad de Asunción adjudicó la implementación del estacionamiento tarifado en 2015.
Ahora que la Municipalidad de Asunción, ya a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) anunció la obligación de implementar el sistema y aprobó la adenda al contrato para que así ocurriera, tanto el representante legal de Parxin, Pedro Britos, como el jefe de Gabinete de la comuna, Federico Mora, sostuvieron que Onix seguía siendo líder del consorcio y que era la que tenía experiencia en el ramo.
Sin experiencia en estacionamiento tarifado
Empero, el documento publicado por ABC indica que Geolatina pasó a ser líder ya en 2016. Esta empresa no tiene experiencia en el ramo del estacionamiento tarifado, lo cual va de contramano con el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) que rige el acuerdo entre Parxin y la Municipalidad.
El PBC señala en la página 22 que en experiencia y capacidad técnica, el oferente deberá tener evidencia documentada en provisión de servicios similares por un monto no inferior a US$ 20 millones y deberá contar con un mínimo de 3 años de experiencia, con un mínimo de 5.000 boxes.
En el caso de consorcios, indica el PBC, “el cumplimiento de este requerimiento corresponderá única y exclusivamente a la empresa líder”.
Lea más: Tras denuncias, "Nenecho" suspende sistema de estacionamiento tarifado
Así también, en la página 18, el PBC afirma: “En el caso de incumplimiento de los términos de este Pliego de Bases y Condiciones (...) el Municipio seguirá el procedimiento fijado en el Capítulo X de la Ley 1618/2000″, que habla de “suspensión y término de la concesión”.
Modificación se habría hecho sin autorización de la Municipalidad de Asunción
Además, la modificación dentro del consorcio se habría dado sin autorización de la Municipalidad, lo cual va contra la Ley de Concesiones.
Si bien autoridades municipales afirmaron el viernes que no les compete exigir explicaciones a Parxin respecto a estas modificaciones en el consorcio, los cambios, ¿podrían ser causal de rescisión de contrato?
Lea más: Silencio de mayoría de concejales, pese a escándalo en contrato Parxin
El representante legal de Parxin, Pedro Britos, no negó ni confirmó a ABC que la venta de derechos se haya dado. “Pondremos toda esta información a disposición del municipio, para el esclarecimiento y transparencia de todo el proceso”, se limitó a decir.