Diversos postulantes afirman que es posible reducir en un alto porcentaje la tarifa de la Ande para algunos sectores. Sin embargo, el presidente de la estatal, Félix Sosa dijo a ABC AM 730 que no existe posibilidad.
En primer lugar, manifestó que es necesaria una mayor inversión en infraestructura para que el servicio de calidad no se vea afectado. Explicó que actualmente 582 mil clientes residenciales pagan la factura entre G. 5 mil y G. 35 mil, que es el 40 % de la cantidad del total de usuarios.
Agregó que por ley 260 mil clientes ya tienen la tarifa social y el Estado les subsidia. “Para invertir, se necesita ingresos”, alegó.
Sobre las quejas de supuesta sobrefacturaciones, Sosa detalló que en verano se consume el 50 % más por lo que aumenta el sistema integrado, y que haciendo un equivalente, los 220 mega vatios de la central de Acaray, es lo que se incrementa en el consumo con cada dos grados que sube la temperatura en el verano.
Fondos sociambientales servirán para reducción, según Mercedes Canese
La Ing. Mercedes Canese, comentó en ABC AM 730 que en el 2018, durante la campaña electoral de la Alianza GANAR ya se proyectó una reducción. Como ejemplo dijo que los clientes que lleguen hasta 150 kilowatts de consumo, puede haber una baja importante de la tarifa.
Incluso hubo un proyecto de ley que se sancionó en el congreso, pero Abdo vetó. “Ñande Energía” establecía esta reducción.
“Para la Ande no significa una disminución de ingresos, sino que con los fondos socioambientales de Itaipú se financiarán, ingresando a la estatal U$S 200 millones”, según Canese.
Lea más: Experto dice que reducir tarifa sería condenar a la ANDE a la quiebra financiera
A la Ande no le afecta el cambio de horario
Sobre el debatido tema del cambio horario, Sosa mencionó que la Ande hizo un estudio a pedido de Diputados, y “dijimos que no existe problema que el horario de verano se mantenga todo el año. Tenemos infraestructura para soportar”, aseguró.
“El aire acondicionado es lo que se usa más cuando se sobrepone la actividad comercial y puesta del sol”, indicó.
Expresó que hasta marzo se puede esperar un consumo máximo de energía y que el año pasado, gracias a las obras que se realizaron hay resultados positivos, porque hubo 25 % de disminución de cortes en cantidad y frecuencia, por los 7 mil nuevos transformadores.
“Este año colocaremos 6 mil nuevos transformadores por el crecimiento vegetativo, que es 6 % anual”, sostuvo Sosa.
Uso del 50 % de la energía de Itaipú, cerca de ser posible, según Sosa
Sobre la disponibilidad de la energía que corresponde a Paraguay, Sosa reveló que está en proceso de oferta la línea de transmisión Yguazú a Valenzuela, con sub estaciones, que están en proceso de licitación. Todo dependerá que haya industrias que se instalen en el país, para el uso pleno, subrayó.
“Eso nos va a posibilitar traer el 50 % de la energía de Itaipú”, sentenció el titular de la Ande.