El líder indígena de la comunidad Diez Cué, asentada en el distrito de Mariscal Estigarribia (Chaco), Jacinto González, afirmó que cerrarán la escuela Siete Estrellas con ayuda de los padres sino se cumple su exigencia, de destitución de las profesoras Miguela Crusabie, María Mercedes Flores y Sonia Toro por supuesta ineficiencia.
Lea más: Indígenas de escuela chaqueña reclaman aulas, alimentación, conectividad y apoyo para docentes
Según González, las docentes mencionadas incurren en negligencia, ausentismo, llegada tardía y no cumplen con la carga horaria correspondiente. Afirmó que los niños vuelven a casa sin aprender lo mínimo.
Líder indígena hace denuncia ante el MEC
El líder de Diez Cué refirió que presentaron una nota al ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, para que atienda el inconveniente en la brevedad posible debido a que, como cualquier otro paraguayo, tienen derecho de acceder a la enseñanza.
La supervisora de la zona, Clotilde Rodríguez, afirmó por su parte que este tema se arrastra desde el 2019. Sobre la denuncia de González, explicó que llevaron a cabo un monitoreo con las docentes y no encontraron inconvenientes.
Lea más: Docentes indígenas piden frenar abandono de la educación en sus comunidades
“Los niños llegan un poco tarde. Esa situación abordamos con los padres y ellos están a favor de las docentes”, expresó.
Rodríguez sostuvo que el líder indígena desea el ingreso de sus familiares en reemplazo de las docentes denunciadas, sin embargo, estas personas no son idóneas para el cargo.