Capasu exige “prolijidad” ante caída de red de pagos electrónicos

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados cuestionó lo que considera una comunicación insuficiente de la empresa que gestiona la red de pagos Infonet, que cayó ayer por la mañana, imposibilitando muchas gestiones como las compras por tarjetas de crédito y de débito.

El sistema Infonet cayó durante varias horas el domingo.Archivo, ABC Color
audima

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), cuestionó la “falta de prolijidad en la comunicación” de la empresa Bancard ante la caída a nivel nacional de la red de pagos electrónicos Infonet que se registró durante varias horas de la mañana del domingo.

Desde tempranas horas del domingo hasta alrededor de las 11:00, la red de Bancard estuvo fuera de servicio, lo que imposibilitó gestiones como transacciones con tarjetas de crédito y de débito, lo que se sintió con particular notoriedad en los supermercados, muchos de cuyos clientes no pudieron realizar sus compras durante ese periodo de tiempo.

Lea más: Banco privado reportó inconvenientes en sus servicios

Sborovsky calificó de “preocupante” la “falta de prolijidad en la comunicación” de Bancard, indicando que un aviso a tiempo podría haber posibilitado que los supermercados avisen a sus clientes que no vayan a hacer las compras mientras la red permaneciera caída.

“Exigimos que en el caso de que vuelva a ocurrir, la comunicación sea más eficiente”, a fin de evitar “una experiencia bastante desagradable para la gente”, insistió.

Sicariato, consecuencia de falta de institucionalidad

Investigadores inspeccionan la escena del asesinato de Ederson Salinas, el pasado sábado en un supermercado de Asunción.

En otro sentido, Sborovsky se refirió al asesinato del supuesto narcotraficante Ederson Salinas, alias “Ryguasu”, el pasado sábado en el estacionamiento de un supermercado de Asunción, indicando que es “la consecuencia de la falta de institucionalidad, la corrupción y una Justicia que tiene la venda levantada”.

El sábado por la tarde, el supuesto narcotraficante Salinas, presuntamente vinculado al grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital, fue asesinado por sicarios en el estacionamiento del supermercado Mundi Mark de la cadena Superseis, ubicado sobre la avenida España, en el barrio Mariscal López de Asunción.

Lea más: Cámara de Centros Comerciales: “El crimen organizado se está adueñando de Asunción”

En un comunicado emitido ayer, la Cámara de Supermercados señaló que las organizaciones criminales gozan de impunidad en Paraguay y pidió no “normalizar” hechos de sicariato como el del sábado, exigiendo que las instituciones del Estado “dejen de bailar con la corrupción”.

“(El asesinato del sábado) no iba a ocurrir si teníamos unas prácticas diferentes en la estructura del Estado y la Justicia, llegamos a un punto peligroso donde tenemos que estar lidiando con estas cuestiones en lugares públicos”, lamentó Sborovsky, insistiendo en que hechos de violencia como el del fin de semana son consecuencia de una “degradación sistemática de las instituciones en los últimos años”.

Lea más: Caso “Ryguasú”: gremios exigen a las autoridades que dejen de “bailar con la corrupción”

Indicó que otros hechos como el registrado la semana pasada en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde se permitió que se organice una fiesta para un narcotraficante, revelan “la falta de peso del Estado como regulador de la seguridad nacional”.

Lo
más leído
del día