Paraguay está experimentando una situación clínico-epidemiólógico grave debido a la magnitud de infectados y la mortalidad atípica que se registra a causa de la chikunguña, indicó ayer el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Lea más: Alerta por chikunguña: Sequera advierte que hay un síntoma más “solapado” que otros
En rueda de prensa, el epidemiólogo refirió que la confirmación de casos y muertes a causa de la enfermedad, es cinco veces mayor que el histórico registrado. Anunció que debido al inusual comportamiento del virus transmitido por artrópodos, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) decidió emitir una alerta para asegurar la notificación oportuna de los casos sospechosos de arbovirosis.
“Estamos viendo una cantidad importante de casos y fallecidos que llama la atención. Ante este hecho pedimos la visita de expertos de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para hacer una revisión. Se trata de una mortalidad atípica”, declaró el médico.
Preocupa meningoencefalitis registrado en pacientes
Conforme los datos socializados ayer, este año se registraron 26.961 casos de chikunguña, de los que 2.225 requirieron hospitalización y 27 fallecieron a causa del virus.
Además, se alertó sobre los casos de meningoencefalitis que se están registrando en los pacientes con confirmación del virus.
Lea más: Chikunguña: suben consultas por manifestaciones neurológicas
Este año, 68 personas registraron la citada infección aguda grave, de los que 34 eran recién nacidos precisó el doctor Sequera.
En relación a la población pediátrica, el médico reportó que en entre enero y febrero se contabilizan 92 casos en la población neonatal, de los que 4 fallecieron.
“En las últimas seis semanas epidemiológicas se contabilizaron 179 sospechas de meningoencefalitis. De estos, 68 son por chikunguña y 43 por otras causas”, dijo el médico.
Precisó que históricamente, Paraguay reporta un promedio de 12 casos de la infección por semana, por lo que preocupa el incremento de casos reportados. “Estamos viendo casos muy graves, principalmente en niños pequeños. La meningoencefalitis también afecta a la tercera edad”, alertó el experto.
Lea también: Chikunguña: 42% de los pacientes en terapia, son menores de un año
El director de Vigilancia de la Salud agregó que además de la meningoencefalitis, los pacientes llegan en shock al hospital y son muy complicados de estabilizar.
Sequera señaló que las muertes y casos graves se dan principalmente en Asunción y departamento Central, donde se reporta el mayor número de contagiados.
Desde que inició la epidemia de la chikunguña, Salud Pública registró 29.417 casos; 2.401 hospitalizados; 28 muertes y 69 casos de meningoencefalitis.
Senepa alerta sobre dispersión de casos de chikunguña
El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), doctor Gustavo Chamorro, precisó ayer -en conferencia de prensa- que el 90% de los casos de chikunguña se hallan en Asunción y Central. Alertó sin embargo, sobre la dispersión y el aumento de notificaciones de casos en varios departamentos del país.
El médico mencionó que preocupa el aumento de casos en Cordillera, Paraguarí, Concepción y Amambay. Puntualizó que los funcionarios del Senepa encuentran criaderos de mosquitos en más del 90% de las casas visitadas.