La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción informó que actualmente el Hospital de Clínicas registra un aumento de pacientes que consultan por “manifestaciones neurológicas en un 5 a 14 por ciento aproximadamente a causa de la chikunguña”, enfermedad transmitida por mosquitos de la que Paraguay enfrenta una pandemia.
Según comentó la doctora Martha Sady Galeano, jefa de Neurología del hospital, citada en el informe de la UNA, se diagnosticaron casos de encefalitis, síndrome de Guillain Barré y cuadros graves de mielitis aislada.
Lea más: Salud emitirá alerta por chikunguña ante “atípica” mortalidad
“La encefalitis sobre todo se presenta con síntomas en los primeros días con cefalea intensa que no cede con nada y vómitos. El paciente puede presentar estado de confusión o convulsiones, haciendo que se deteriore rápidamente; incluso, puede entrar en coma. Como tratamiento se debe hacer una punción lumbar y complementar con otros estudios y se trata igual que una encefalitis autoinmune”, dijo la doctora Galeano.
Los síntomas habituales de la chikunguña son dolores de cabeza y de cuerpo, que en algunos casos pueden durar semanas y son resistentes a analgésicos comunes. Además, la enfermedad “hace aflorar” las enfermedades de base en pacientes con esos cuadros.
Lea más: Chikunguña: ¿Cuándo hacerse el test y qué medicamentos se deben evitar?
“Hasta el momento vimos que estos pacientes pueden presentar dolor de cabeza por varias semanas, abusando de analgésicos y aun así persistir la dolencia, prácticamente no descansan y el dolor se presenta diariamente, incluso le trae problemas también en el ámbito laboral”, señaló la doctora.
El Ministerio de Salud señaló que Paraguay registra actualmente una tasa de mortandad por chikunguña inusitadamente alta, con un alto número de casos de meningoencefalitis a causa de la enfermedad.
Desde octubre del año pasado se han registrado más de 30.000 casos de chikunguña en Paraguay, 12.000 de los cuales se notificaron en las últimas tres semanas.