Estudiantes exigen destitución de decano readmitido pese a estar procesado por tráfico de armas y otros graves delitos

CORONEL OVIEDO. El actual decano de la Facultad de Ciencias Económica (FCE) de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), Miguel Vera, fue readmitido en el cargo pese a estar imputado por tráfico de armas, asociación criminal y producción de documentos no auténticos, y tras haber permanecido aproximadamente seis meses en la cárcel de Emboscada. Se sospecha de fuerte injerencia política y el centro de estudiantes exige la destitución de Vera.

Miguel Ángel Armando Vera, decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Caaguazú.gentileza
audima

La investigación contra Miguel Ángel Armando Vera comenzó el 4 de marzo después de que personal de la Dirección Nacional de Aduanas del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi detectaran un cargamento de 250 armas israelíes calibre 9 mm de uso civil, que fue ingresado al país por la firma Área Límite SA, de Coronel Oviedo. Como responsable legal figura Vera, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca). Esa misma fecha se ordenó su detención.

Vera había abandonado oficialmente el cargo de decano el 26 de julio de 2022 luego de ser imputado y declarado en estado de rebeldía. Se presentó ante la justicia luego de un tiempo. Después de estar casi seis meses en la cárcel de Emboscada, el 26 de diciembre logró una medida alternativa a la prisión. Pese a estar sujeto a un grave proceso judicial pidió su readmisión en el cargo.

El Consejo Administrativo de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) “estudió el caso” y cinco de los nueve presentes votaron a favor de la readmisión de Miguel Vera como decano de la institución. Se trata de Willian Cantero, Alma Osorio, Elizabeth Sánchez, Isaac Zena y la representante estudiantil Liz Espínola. Se opusieron el profesor Néstor Alvarenga, el vicedecano Julio Mendoza, el egresado Arnaldo Sanabria y la representante estudiantil Pilar Benítez.

Se sospecha que las personas que votaron responden políticamente al senador Silvio “Beto” Ovelar (colorado cartista), quien habría presionado para que Miguel Vera sea readmitido en el cargo.

En vista de que los estudiantes no encontraron la atención requerida de las autoridades en Coronel Oviedo, esta mañana se presentaron ante la Comisión Permanente de la Cámara Senadores para exigir la intervención en el caso y pedir la renuncia o destitución de Vera.

La representante del centro de estudiantes, Pilar Benítez, dijo que el estamento estudiantil considera que no puede existir dudas sobre la integridad de Miguel Vera para que sea readmitido como decano de la FCE. Añadió que ninguna universidad del país y del mundo cuenta con un decano acusado de tráfico de armas, asociación criminal y producción de documentos de contenido falso. Aseguró que muchos de lo que votaron a favor de Vera están influenciados, pero evitó dar detalles de quién o desde qué sector sería la presión.

Por mucho tiempo, Miguel Vera fue la mano derecha del senador Silvio “Beto” Ovelar y manejó todas sus obligaciones tributarias en su estudio contable privado, pero meses antes de la incautación de armas, ambos habrían experimentado fuertes diferencias a causa de problemas económicos.

Pese a la situación, el senador Silvio Ovelar siempre tuvo fuerte injerencia en la Unca y Miguel Vera nunca se pronunció en contra del legislador, sino que se mantuvo siempre en la misma línea política que Ovelar.

Sobre le punto, ABC intentó comunicarse con el decano, Miguel Vera, pero no atendió nuestras reiteradas llamadas a su celular. También procuramos hablar con el senador Silvio “Beto” Ovelar, pero tampoco nos contestó. Estamos abiertos en caso de que deseen dar su versión.

Lo
más leído
del día