Los alumnos de la escuela Santa Rosa asistieron al primer día de clases en aulas y galerías con pisos rotos, sin portón, paredes ajadas. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en conjunto con la Municipalidad local tuvieron el tiempo suficiente para trabajar en el mejoramiento de la infraestructura, pero no lo hicieron, se quejaron.
Ante esta situación, exalumnos y padres se quejaron de que durante las vacaciones la Municipalidad, administrada por Fernando Negrete (PLRA) siquiera realizó la limpieza del predio, teniendo en cuenta el aumento de casos de dengue y chikunguña en el distrito.
Según datos, en el 2022 la Municipalidad de Ypacaraí, Fernando Negrete, recibió del Fonacide G. 421.000.000 para infraestructura educativa.
Alexander Torales, poblador de Ypacaraí y exalumno del colegio Santa Rosa, explicó que siente tristeza al ver su colegio en una situación lamentable. Los chicos iniciaron las clases en una escuela que está en total estado de abandono. Manifestó que no puede comprender cómo es posible que el intendente haya recibido un monto importante para arreglar las escuelas y que hasta hoy en día no se haya hecho absolutamente nada.
Dijo que hacen lo que pueden a través de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE), pero que el mantenimiento y reparaciones deben ser cubiertos con dinero del Fonacide. La organización envió varias notas de pedido para dicho fin al intendente, Fernando Negrete, pero no obtuvieron respuesta, indicó Torales.
Lea más: Solicitan la entrega de un almuerzo escolar en una institución de Caacupé
Escuela sin directora
Otra preocupación de los padres es que desde del año 2021 la institución no cuenta con directora. La profesora Juana Noguera, ocupa el cargo en forma interina y sin rubro. Torales indicó que la supervisión, a cargo de Joel Estigarribia Enciso, hizo la promesa de nombramiento de una directora de la institución, pero no cumplió.
Lea más: Caacupeños denuncian que sufren constantes explosiones de dinamitas cerca de sus viviendas
“Esta institución educativa es una de las más emblemáticas y merece la atención de las autoridades. Da pena que reciban así a los niños en el primer día de clases”, dijo.
“Pedimos a las autoridades pertinentes que presten atención a nuestra escuela, que no solo se está cayendo a pedazos por el lamentable estado de las aulas, sino que también por la falta de organización, administrativa y pedagógica”, expresó Torales.
El supervisor Joel Estigarribia Enciso mencionó que en la escuela no hay tantos problemas como para alarmarse. Reconoció que no hay directora, pero que fue designada una encargada de despacho, que es la profesora Juana Noguera, con quien dialogaron y la convencieron para seguir en el cargo hasta el nombramiento de una nueva directora.
La encargada de despacho es maestra, tiene 9 alumnos a la mañana y a la tarde tiene libre para ejercer su cargo de directora interina, explicó el supervisor. “A mi parecer no hay ningún problema, todo está en orden”, acotó.
Añadió que el año pasado ya se había realizado un concurso del cual lastimosamente nadie pasó el examen para asumir el cargo. Este año harán un nuevo llamado a concurso, que será en abril y probablemente en esas fechas volverán a tener una directora.
Al respecto, llamamos al intendente de la ciudad de Ypacaraí Fernando Negrete (PLRA) para escuchar su versión con respecto a las quejas, pero no atendió nuestras llamadas. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al caso.