El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) aún no confirma casos de gripe aviar en el territorio nacional hasta la fecha, según lo reafirmó el titular José Carlos Martin.
Asimismo, señaló que el virus fue detectado recientemente en Uruguay y dos provincias de Argentina, por lo cual ya hay 16 países de Latinoamérica que informaron al menos un caso en aves salvajes o el sector industrial.
Lea más: Amplían coordinación ante la influenza aviar
“Hasta ahora estamos libres y con una garantía internacional que avala el procedimiento”, declaró en contacto con ABC Cardinal. Explicó además que el contagio y la propagación se dan por aves migratorias y, afortunadamente, todavía no se han detectado casos en la única ruta migratoria que pasa por Paraguay. A pesar de ello, Senacsa y las empresas privadas están en “alerta máxima, con riesgo inminente de entrada”, destacó, recordando sobre todo la posible incidencia de los casos detectados en Argentina.
Lea más: Gripe aviar: Piden a la ciudadanía informar sobre avistamiento de aves silvestres muertas
Cabe recordar que, según Senacsa, entre las acciones que se pueden tomar para evitar al máximo posible el contagio de la gripe aviar se encuentran la detección y alerta temprana, la notificación rápida de un ave muerta silvestre que sea avistada en bañados o espejos de agua, la contención rápida -delimitando la zona de emergencia- y la eliminación rápida del evento.