Nenecho debió saber de trato de venta de Parxin porque firmó legajo donde figura Luis Canillas

El nombre de Luis Fernando Canillas, representante legal de Edivi SA, y la dirección de esta empresa figuran en los documentos oficiales de la Municipalidad de Asunción en torno al estacionamiento tarifado. Aparecen la firma del jefe de Gabinete, Federico Mora, y del secretario general del intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR).

Se puede ver la firma de Federico Mora, jefe de Gabinete del intendente asunceno Óscar Nenecho Rodríguez. También la dirección de Edivi SA que es General Diaz 871 casi Montevideo.
audima

Ayer dimos a conocer que la firma Edivi SA, de Daniel Diaz de Vivar, firmó un compromiso de compra por 1,5 millones de dólares para ser socio mayoritario del Consorcio Parxin, concesionaria del estacionamiento tarifado en Asunción, lo que ya fue aceptado por la firma. Sucedió sin el permiso de la Municipalidad de Asunción, en contra de lo que dicta la Ley de Concesiones y la Ley Orgánica Municipal.

Un aparente error de la municipalidad deja ver aún más clara la historia. El irregular trato privado entre Geolatina SA, que es parte original el consorcio, y Edivi SA aparentemente no era un secreto para el intendente asunceno y los concejales.

Los documentos que aparecen en la adenda al contrato del estacionamiento tarifado.

El intendente Óscar Rodríguez remitió a la Junta Municipal la adenda al contrato del estacionamiento tarifado con el consorcio Parxin para su estudio, el 16 de enero de este año. Esta traía consigo todos los antecedentes.

Intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez (ANR). Su padrino político es el expresidente Horacio Cartes.

En los antecedentes de 115 páginas se puede ver que la adenda fue remitida a las diferentes direcciones de la Intendencia para tener el visto bueno de cada una.

Firma del secretario de Nenecho aparece en documento

En la página 77, el propio secretario general del intendente Óscar Rodríguez, Julio González Giménez, firma la nota 9/2023 dirigida a la Dirección General de Gabinete, en donde informa que la Junta Municipal ha dado autorización para proseguir con los trámites correspondientes a la adenda al contrato. Seguidamente, en la página 78 de la documentación oficial aparece el borrador de la que sería la adenda al contrato.

La oficina de Edivi SA se sitúa en General Diaz 871 casi Montevideo. Esta es la misma dirección que figura en documentos oficiales como ubicación de Parxin.

En esta página, remitida en el legajo a la Junta, figura el nombre de Luis Fernando Canillas Diaz de Vivar como representante de la firma Parxin y quien según el secretario general del intendente, debía firmar la adenda al contrato (ver info). Luis Canillas es el abogado y representante de Edivi SA. Así también se dispone que la dirección de Parxin es “General Diaz casi Montevideo 871″. Esta es la dirección de Edivi SA, según constatamos en su página web y en el portal web de Contrataciones Públicas.

Esta documentación oficial fue elaborada por la propia municipalidad, que es la contratante. Es decir, la intendencia escribió allí el nombre de Luis Canillas y la dirección de Edivi SA. La página muestra al final de esta la firma de Federico Mora, jefe de Gabinete de Óscar Rodríguez.

La firma de Federico Mora, jefe de Gabinete del intendente asunceno Óscar Nenecho Rodríguez, aparece en el borrador de la adenda.

Finalmente, en la última página, en donde se propone el borrador final de la adenda, los datos fueron cambiados y se ha colocado a Anabela Busolini (Geolatina SA) como representante de Parxin y nuevamente la anterior dirección, “calle Itapúa N° 389 casi 27 de noviembre”. Esta dirección ni siquiera es la actual, puesto que la oficina se encuentra ahora en Acá Carayá Nº 276 c/ Carpinelli.

Nenecho también firmó el legajo

El intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez, firmó al comienzo y al final del documento de 115 páginas y luego lo remitió a la Junta Municipal en enero de este año.

Asimismo, las hojas fueron recepcionadas por los 24 concejales asuncenos, quienes en teoría debieron leer los antecedentes de la adenda al contrato antes de aprobarla, el 18 de enero pasado. Nuestras fuentes apuntan a que concejales están en conocimiento de lo ocurrido.

Edivi SA pertenece a Daniel Diaz de Vivar y su padre Emilio Diaz de Vivar. La firma ha sido beneficiada en sendos contratos dentro del periodo del expresidente Horacio Cartes. Luis Canillas (padre) fue asesor de Cartes. A su vez, Cartes es padrino político del actual intendente, Óscar Rodríguez. Anabela Busolini es una ciudadana argentina, representante de la firma Geolatina SA.

Parxin negó venta pero sí acepta carta de compromiso

El consorcio Parxin emitió un comunicado ayer. Primero expresó: “Negamos categóricamente la información difundida por un medio de comunicación, donde menciona la formalización de una compra/venta entre Geolatina y Edivi SA o alguna modificación de los integrantes del Consorcio”.

Sin embargo, posteriormente, aceptan la existencia de la carta de compromiso de venta, aunque alegan que “dicho documento exterioriza una intención que hasta la fecha no fue consumada ni formalizada”.

“GEOLATINA está en conversaciones con EDIVI S.A. para incorporar a este último en los servicios track récord, expertise y Know how debido a su larga trayectoria y experiencia en la prestación de servicios varios, seguridad vial, construcción civil y vial, señalización, cartelería, estacionamiento tarifado y otros servicios que presta hace más de 56 años en el mercado nacional”, dicta el comunicado.

Comunicado de Parxin negando venta.

De esta manera hacen alusión a que Edivi SA solo sería un socio minoritario. Sin embargo, en las cartas de compromiso se refiere que la venta sería del 60% de la acciones de todo el consorcio, según nuestras fuentes. Esto convertiría a Edivi SA en el socio mayoritario de Parxin.

Finalmente, dictan que “la formalización de la carta compromiso está condicionada a la aprobación por parte de la Municipalidad de Asunción, no existe alteración del Consorcio, los integrantes siguen siendo GEOLATINA S.A. y ONIX S.A. esta última como empresa líder del consorcio”.

Cuestionamos a Pedro Britos, representante de Parxin, sobre si han realizado o no la comunicación a la comuna sobre la intención de venta. Respondió: “La comunicación que debe ser informada a la municipalidad es si el consorcio decide modificar la integración del mismo, situación que hasta ahora no se dio”.

Comuna “consultará” a Parxin sobre cambio

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, dijo ayer a ABC que van a “consultar” a Parxin sobre los posibles cambios dentro de su consorcio, que se habrían hecho de manera irregular, en contra de la Ley de Concesiones y la Ley Orgánica Municipal.

“Sin duda que sí... Al respecto que sí, dada la publicación se hará la consulta respectiva (Sic)”, expresó. Luego comentó que hay una mesa de trabajo con el consorcio. “No creo que eso genere mayor situación”, afirmó Mora.

Cuestionado sobre cómo el municipio no estaría enterado, respondió: “Ellos tienen que comunicar que Geolatina vende sus acciones a otra firma, por ende, se modifican los componentes de la concesión (...) Tiene que pasar por la Junta y por ende por el municipio cualquier modificación de el concesinado del consorcio como tal (...) Nos tiene que avisar el consorcio Parxin”, afirmó.

Mora recordó que la firmante del contrato de hace siete años atrás en la misma que firma en la nueva adenda.

Esta es una serie de investigación que seguirá mañana.

Lo
más leído
del día